Los alumnos de 'Bolonia' pagan hasta un 16% m

Los alumnos de 'Bolonia' pagan hasta un 16% m

  • Según un informe publicado por el Ministerio de Educación.
  • Sin embargo, los estudiantes de grado abonan menos en total por la carrera.
  • .
  • MICROSCOPIO:

Los alumnos de las titulaciones de grado, adecuadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pagan en las universidades públicas entre un 13 y un 16 % más de media por crédito matriculado que los estudiantes de las carreras tradicionales de dos ciclos.

Sin embargo, los estudiantes de grado abonan menos en total por la carrera completa como consecuencia de una carga lectiva total inferior, que reduce el precio final, según una simulación de costes publicada por el en el informe "Datos y Cifras del Sistema Universitario" (curso 2010-2011).

El coste para un estudiante de un curso (60 créditos) de una titulación genérica de grado supondría 878 euros, que se reducirían a 776 euros si es una carrera convencional.

Un alumno de grado pagaría 3.512 euros por toda la titulación, en tanto que el precio para un estudiante de segundo ciclo sería de 3.879 euros, si bien es cierto que el número de créditos es mayor en el segundo caso (300), dado que las nuevas titulaciones acogidas al requieren, en general, sólo 240.

En la mayoría de las comunidades, las tasas académicas son más altas en los grados que en los otros estudios aún vigentes, pero iguales en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia.

En Murcia, el crédito de los grados es más barato en las titulaciones de experimentalidad máxima.

Como media nacional, los universitarios abonan 10,26 euros por crédito cursado por vez primera en la experimentalidad mínima de los estudios tradicionales y 15,44 euros en la máxima. Las tasas son más altas en los grados: 11,58 y 17,90 euros, respectivamente.

La diferencia de precio puede ser superior al 38 % en la experimentalidad más alta, como en Cataluña y Castilla y León, o apenas del 3 % en la más baja, como en Extremadura.

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén Juan Hernández Armenteros recuerda que existe cierta discrecionalidad cuando se fijan los precios, dentro de una horquilla aprobada por la Conferencia General de Política Universitaria.

Sin embargo, no hay "ninguna" razón objetiva, prosigue, para cobrar unas cantidades u otras por crédito, pues no son referencia de coste real.

Lo que pagan los alumnos es de media el 8 ó 10 % del gasto que supone la actividad universitaria, dice.

Una vez que se implante la contabilidad analítica, precisa, podrá conocerse el coste real de cada titulación.

Interpreta que las diferencia de tasas puede deberse a que las universidades necesitan mantener unos ingresos similares procedentes de los alumnos, ya que el volumen de créditos del conjunto de grados pudiera ser menor que el global de licenciaturas e ingenierías superiores (titulaciones largas) y diplomaturas.

Matiza que todo depende de cada universidad y de su oferta académica; admite que haya podido subirse el crédito del grado para acercarse a la medias estatales y que las titulaciones con más de 75 estudiantes exigen más grupos y profesorado, aunque se ha reducido la presencialidad.

Fuentes de la administración educativa de Castilla y León justifican la subida porque los precios eran muy bajos en la comunidad, particularmente en las titulaciones más experimentales, lo que no quiere decir, matizan, que sea más caro estudiar allí que en otros lugares.

Las tasas y los incrementos, aseguran, están pactados con los rectores de los universidades públicas.

Recuerdan que una carrera tradicional y una de Bolonia pueden dar lugar al mismo título, pero su estructura, metodología docente y nivel de prácticas son más exigentes y también implican inversión en infraestructuras.

El cuadro recoge el precio medio que pagan los alumnos por crédito académico matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y máxima de titulaciones de primer y segundo ciclo y de grado de las universidades públicas, según el informe "Datos y Cifras del Sistema Universitario".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,