Los alumnos que usan Internet y 'smartphones' obtienen peores rendimientos acad

Los alumnos que usan Internet y 'smartphones' obtienen peores rendimientos acad

  • Según un estudio realizado entre estudiantes de primaria y secundaria en Valencia.
  • La investigación establece que la lectura y la música sí mejoran los resultados.
  • Los alumnos de primaria flojean en ortografía y matemáticas y los de secundaria en expresión escrita y geometría.

Los estudiantes que disponen de ordenador en su habitación, utilizan diariamente Internet y las redes sociales, y disponen de un teléfono móvil de última generación obtienen peores rendimientos académicos.

 Así se desprende de los resultados de un estudio hecho público este miércoles por la Conselleria de Educación, que ha evaluado el rendimiento y las competencias en materia lingüística, matemáticas y tratamiento de la información digital de alumnos de cuarto curso de Primaria (diez y once años) y de segundo de ESO (trece y catorce años) de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

El estudio establece además que la lectura y la música favorecen un mejor resultado académico de los alumnos.

La evaluación diagnóstica se realizó los meses de abril y junio entre 46.929 alumnos de cuarto curso de Primaria de 1.323 centros, y 48.883 estudiantes de Segundo de ESO de 681 institutos, según ha informado la consellera de Educación, , María José Català.

Las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, obtienen unos parámetros similares, y los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a los alumnos coinciden, en la mayoría de casos, con los resultados académicos de los estudiantes.

¿En qué fallan los alumnos?

Como datos concretos, los alumnos de cuarto curso de primaria siguen teniendo como puntos débiles la ortografía y las operaciones matemáticas.

Por su parte, los estudiantes de segundo de ESO obtienen también los peores resultados en expresión escrita en todos los idiomas analizados —castellano, valenciano, inglés y francés—, y en geometría.

El informe presentado ofrece una fotografía "fiel" de los centros analizados, y estará acompañado de una serie de recomendaciones para la mejora de sus resultados, ha señalado la consellera de Educación.

Además, el diagnóstico será remitido a los centros analizados para su estudio y evaluación en los consejos escolares.

Català ha recordado que la Generalitat está trabajando en un decreto de autonomía de los centros educativos para dejar en manos del profesorado el proceso de mejora del centro.

Fomentar la lectura

La responsable de Educación en el Consell ha recordado también que su departamento trabaja en el fomento de la lectura entre los estudiantes, a través del Plan lector, y va a tomar medidas para promover la música en las aulas.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,