Los aut

Los aut

  • Ha sido la única nacionalidad que ha incrementado sus autónomos en estos años.
  • Desde mayo de 2008 hasta abril de 2013, los chinos han pasado de 21.979 emprendedores a 40.275, según un informe de ATA.
  • En estos cinco años se han perdido casi 20.000 autónomos extranjeros en España.

Los chinos han crecido un 83,2% desde mayo de 2008 hasta abril de 2013, pasando de 21.979 emprendedores a un total de 40.275, según un , que ha destacado que la china ha sido la única nacionalidad que ha incrementado su número de autónomos en estos años.  

ATA ha destacado que este empuje de la afiliación china al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ha traído consigo que durante este periodo hayan crecido en un 23,2% y en un 15,4% los autónomos dedicados al comercio y la hostelería, respectivamente, dos sectores donde los trabajadores chinos suelen desarrollar sus negocios.

Frente al avance chino, los autónomos rumanos, muy ligados a sectores afines a la construcción, se han reducido un 50,6% en apenas cinco años. Esto se ha notado en las afiliados a la construcción, que han perdido un 58,8% de autónomos extranjeros, desde los 62.894 cotizantes de mayo de 2008 a tan sólo 25.924 en abril de 2013.

En total, en estos cinco años se han perdido 19.597 autónomos extranjeros en España, hasta cerrar abril con un total de 217.776 inmigrantes afiliados al RETA, con descensos en todas las nacionalidades, salvo en la china.

Es necesario diversificar actividades

Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha hecho hincapié en el hecho de que el RETA haya ganado en el último año un total de 5.704 trabajadores extranjeros, hasta sumar 218.148 afiliados.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ve preocupante que más de 4.800 de los 5.704 extranjeros que se dieron de alta como autónomos en el último año se haya dedicado a actividades relacionadas con el comercio, en un momento en el que el sector está sufriendo "de forma dramática" la paralización del consumo.

"Si no se diversifican las actividades y se encuentran nichos de actividad con demanda suficiente, será difícil que estos emprendedores salgan adelante", ha advertido Landaburu.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha destacado que los 218.148 autónomos extranjeros con los que se cerró abril suponen la mayor cifra de inmigrantes afiliados al RETA desde 2008.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,