Los aut

Los aut

  • El 21% de los autónomos cuenta con asalariados a su cargo, cifra que aumenta a medida que sube la base de cotización.
  • Dos de cada tres autónomos personas físicas llevan al frente de su negocio más de tres años, y de ellos el 59,9% tiene más de cinco años de antigüedad.
  • Los emprendedores menores de 40 años representan prácticamente uno de cada tres del total.

Los trabajadores autónomos propiamente dichos (que no tienen forma societaria) crearon 24.634 empleos netos en el primer trimestre del año, es decir, 274 puestos de trabajo diarios, según un informe difundido por, que apunta que los trabajadores contratados por autónomos personas físicas (es decir, no constituidos como empresa) cerraron marzo en 798.572, frente a los 773.938 de diciembre de 2014.

De los 3.162.870 autónomos contabilizados en España a finales del primer trimestre, 1.215.531 están constituidos con algún tipo de forma societaria y 1.947.339 son autónomos personas físicas, lo que equivale al 61,6% del total de autónomos.

Del conjunto de autónomos propiamente dichos (personas físicas), 1.539.898 no tienen ningún trabajador a su cargo (7.173 menos que a cierre de 2014) y 407.441 cuentan con al menos un trabajador (8.964 más que al finalizar el año pasado).

De esta forma, el 20,9% de los autónomos cuenta con asalariados a su cargo, porcentaje que aumenta a medida que sube la base de cotización, hasta un máximo del 35,3% entre los que tienen bases superiores a tres veces la base mínima. El 86,1% de los autónomos cotiza por la base mínima.

Dentro de los autónomos con asalariados, los que tienen cinco o más trabajadores a su cargo son los que han registrado el mayor repunte porcentual, un 4,5%, hasta situarse en 35.282, es decir, 1.528 más que en diciembre de 2014.

"Estos datos vienen a desmontar el mito que muchos se empeñan en alimentar de que el crecimiento de autónomos se viene dando por la figura del falso autónomo. Aunque es cierto que el falso autónomo existe, si fueran los protagonistas del crecimiento estaríamos ante unos datos completamente diferentes, donde tendrían que aumentar los autónomos persona física y sin trabajadores a su cargo, único colectivo que ha descendido a lo largo de 2015, frente a un importante aumento de los autónomos con asalariados y de los que se han dado de alta como sociedad", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Dos de cada tres llevan en su negocio más de tres años

Según el informe de ATA, dos de cada tres autónomos personas físicas, en concreto el 66,4%, llevan al frente de su negocio más de tres años, y de ellos el 59,9% tiene más de cinco años de antigüedad. En contraste, únicamente el 16% de los emprendedores, unos 300.000, han iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.

En cuanto a la edad de los autónomos persona física, los emprendedores menores de 40 años representan prácticamente uno de cada tres, el 30,1% del total de autónomos. El 45,1% de los autónomos tiene entre 40 y 54 años.

 








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,