Los aut

Los aut

  • El número de trabajadores autónomos en España registró un descenso del 1,2% durante los nueve primeros meses de 2010.
  • La cifra europea aumentó en un 2,4%, impulsada por los crecimientos registrados por países como Rumanía, Francia, Reino Unido o Italia.
  • Según el Informe de Eurostat hasta semptiembre de 2010.

El número de trabajadores autónomos en España registró un descenso del 1,2% durante los nueve primeros meses de 2010, mientras que la cifra europea aumentó en un 2,4%, impulsada por los crecimientos registrados por países como Rumanía, Francia, Reino Unido o Italia, según datos de Eurostat recogidos por la (ATA) en un informe en el que se analiza la situación de 30 países europeos.

En valores absolutos, España perdió durante ese periodo 38.732 trabajadores por cuenta propia, a la vez que Europa aumentó en 911.068 personas su cifra de autónomos. Asimismo, el estudio elaborado por ATA muestra cómo países como Islandia (17,7%), Rumanía (16,4%), Eslovenia (16,3%), Malta (10%), Letonia (6,2%), Luxemburgo (6,1%) o Austria (6%), crecieron por encima de la media.

De la misma manera, destaca que algunos de los vecinos españoles como Francia (5,8%) también experimentaron crecimientos junto con Holanda (4,4%) y Reino Unido (3). Además, otros como Alemania (+,5%) o Italia (1,2%), aunque por debajo de la media, presentaron cifras en positivo frente a las caídas de otros como Portugal (-6%) y Grecia (-21,4%).

Asimismo, el informe señala que, del total de población ocupada en septiembre de 2010, el 16,3% son trabajadores por cuenta propia, superando esa media Grecia (30,1%), Turquía (24,7%), Italia (23,5%), Rumanía (22,8%), Portugal (21,8%), Polonia (18,7%), República Checa (17,2%), España (16,8%), Chipre (16,6%) e Irlanda (16,4%); situándose el resto de los países por debajo de la media europea.

Por su parte, la menor proporción de trabajadores autónomos respecto al total de población ocupada la registran Luxemburgo (7,8%), Estonia (8,4%), Dinamarca (8,8%), Lituania (9,1%) y Letonia (9,6%), países en donde los autónomos no alcanzan el 10% del total de la población ocupada.

"A España le está costando despegar"

"Los datos reflejan cómo a España le está costando despegar y apostar por la creación de empleo autónomo. Mientras en los principales países europeos se han tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos, y han logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral, España continúa perdiendo autónomos", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor también ha considerado que la "agudización" de la falta de crédito y de financiación junto con "la fuerte morosidad" que continúan sufriendo los empresarios autónomos por parte de las administraciones públicas y del sector privado y la caída del consumo han conducido a España hacia "una constante destrucción y pérdida de empleo autónomo".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,