Los aut

Los aut

  • El 7,1% de los trabajadores por cuenta propia son de origen extranjero.
  • La cifra de autónomos extranjeros ha crecido en España 44 personas al día de diciembre de 2011 a julio.
  • Los autónomos chinos representan el 17,7% del total, con 38.511 trabajadores.

La Federación de Autónomos ATA ha apuntado este martes que los trabajadores extranjeros y han crecido en 9.324 personas durante el periodo de diciembre a julio, lo que supone un 4,5% más, a la vez que contrasta con el descenso de 10.449 autónomos de nacionalidad española afiliados a la RETA hasta julio, un 0,3% menos.    

Es decir, mientras que en los últimos siete meses el Régimen General de Autónomos ha perdido 50 emprendedores al día, la cifra de trabajadores foráneos por cuenta propia ha crecido en 44 personas al día.

A su vez, se ha incrementado la afiliación de autónomos en 571 personas de junio a julio, lo que se traduce en un 0,3% más. En total, de los 3.064.843 autónomos que hay en España, el 7,1% proceden del extranjero, una cifra absoluta de 217.836 emprendedores.

Menos latinoamericanos, más chinos

Si analizamos la procedencia, de diciembre de 2011 a julio de 2012, los llegados de Italia (+8,3%), Marruecos (+6,1), China (+5,4%) y Rumanía (+4,8%) han llevado al colectivo a signos positivos, representando el 53% de las nuevas altas de autónomos. Además, cabe destacar que los autónomos chinos representan el 17,7% del total, con 38.511 trabajadores por cuenta ajena en total.

Por contra, los autónomos procedentes de Ecuador (-3,1%), Colombia (-1,4%), Portugal (-0,7%) y Argentina (-0,6%) cierran los primeros siete meses de 2012 en negativo.

Por comunidades, destaca el aumento en Islas Baleares, donde en los primeros siete meses de 2012, han sumado 2.851 autónomos extranjeros, un 23,1% más.

En cuanto a los sectores de actividad, casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de las fronteras españolas a lo largo de los primeros siete meses del año. Hostelería (+3.385 autónomos, +8,3%), comercio (+4.293 autónomos, +7%), actividades artísticas y de entretenimiento (+223 autónomos, +6%) y actividades administrativas (+655 autónomos, +5,9%) son los sectores con un mayor crecimiento.

En este sentido, hostelería y comercio concentran casi el 82,3% de las altas de autónomos extranjeros. Sin embargo, construcción y educación son los únicos sectores que ha perdido trabajadores extranjeros por cuenta propia, bajando en 1.003 autónomos, un 3,7% menos y 321 emprendedores, un 5,3% menos de afiliados foráneos al RETA, respectivamente.

Siguen creciendo los afiliados extranjeros

Según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la ganó 4.412 cotizantes extranjeros en julio, un 0,25% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.764.932 ocupados. La cartera que dirige Fátima Báñez atribuye este incremento de la ocupación extranjera a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

Con el ascenso de julio, el sistema de la Seguridad Social encadena cinco meses de crecimiento de afiliación extranjera tras ocho meses de descensos consecutivos.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar julio, 1.528.708 cotizaban al Régimen General; 217.836 al de Autónomos; 12.742 al del Hogar —extinguido desde el de 30 de junio—; 5.128 al del Mar, y 519 al del Carbón.




Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,