Los contratos a jornada completa han ca

Los contratos a jornada completa han ca

  • En los últimos seis años el mercado laboral ha sufrido un trasvase de contrataciones de tiempo completo a parcial.
  • El cambio, dice un estudio, ha venido en parte impulsado por la reforma laboral aprobada en 2012.
  • La contratación a tiempo parcial casi se ha doblado en el caso de los hombres.

La situación económica que se ha vivido en España desde 2007 ha llevado a la desaparición de un buen número de trabajos a tiempo completo. Parte de esta disminución se ha visto compensada con el aumento de los contratos a tiempo parcial, aunque este tipo de ha sido copado casi en su totalidad por hombres.

Los contratos de hombres a tiempo parcial han aumentado un 46% desde 2007, frente a las contrataciones a tiempo completo que han retrocedido un 27%, según un estudio realizado por Randstad.  

El informe afirma que este trasvase de contrataciones de tiempo completo a parcial ha venido en parte impulsado por algunas medidas que se introdujeron a raíz de la , impuesta por el Gobierno en febrero de 2012, con el objetivo de dar mayor flexibilidad al mercado laboral.

En la actualidad, en algunos países esta modalidad ya se ha convertido en una herramienta básica de generación de empleo. Por ejemplo, Holanda tiene la tasa de contratos a tiempo parcial más alta del mundo (49%) y cuenta con un 7% de .

Según el estudio, la modalidad de contratación a tiempo parcial ha estado muy ligada al sector femenino por posibilitar la . En 2007 se registraron 1,90 millones de contrataciones de mujeres frente a 492.300 de hombres, lo que suponía que casi se cuadruplicaba la cifra.

En la actualidad, esta modalidad de contratación continúa estando sobrerrepresentada por mujeres, pero la brecha se ha estrechado, porque desde entonces los contratos de jornada parcial en mujeres solo han crecido un 3%, mientras que en hombres lo ha hecho un 46%.

Así, en 2013, el número de contrataciones de mujeres solo casi triplicaban en número al sector masculino, firmándose unos 1,96 millones de contratos a tiempo parcial por trabajadoras, frente a 718.100 por parte de hombres.

Por regiones

Desde 2007, las comunidades autónomas que han registrado un mayor incremento de los contratos firmados con jornadas a tiempo parcial fueron Canarias (29%), Islas Baleares (26%) y Cantabria (25%). En el otro lado de la balanza se encuentran dos regiones donde no solo no aumentó este porcentaje, sino que, por el contrario, se vio reducido, como el caso de Navarra (-2%) y País Vasco (-4%).

Precisamente en estas dos comunidades autónomas se dieron también unos de los menores descensos de trabajadores a tiempo completo, con un -17% cada una, seguidas de Islas Baleares con un -11%. Por su parte, Andalucía (-26%), Canarias (-25%), y Comunidad Valenciana (-25%), han sido las regiones con los mayores descensos en jornadas a tiempo completo.

Dependiendo de la Autonomía, se registraron diversos comportamientos en cuanto a la evolución de contratos de jornada a tiempo parcial en mujeres. Los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Navarra (-7%), País Vasco (-6%) y Cataluña (-4%), que contrastaron con los aumentos de Galicia (23%), Asturias (19%) y Cantabria (16%).

Por comunidades autónomas, el ranking de regiones con mayores incrementos de contratos a tiempo parcial firmados por hombres lo lideran las Islas Baleares (89%), Canarias (81%) y Murcia (77%), y las que menos Extremadura (la única con un descenso, que se situó en -8%), País Vasco (6%) y Asturias (17%).








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,