Los contratos de formaci

Los contratos de formaci

  • Los contratos de formación en 2008 suponían el 0,5% del total de empleos generados, mientras que en 2014 representan el 0,9%.
  • 6 de cada 10 contratos de formación (59.5%) se firman por profesionales con estudios secundarios.
  • En Canarias representa el 1,9% del total de los contratos. Le sigue Comunidat Valenciana y Andalucía.

Según los datos publicados por , España finalizó 2013 con la segunda tasa de desempleo más elevada para los menores de 30 años (42,4%), sólo por detrás de Grecia (48,7%), lejos de la tasa media europea (20%). Sin embargo, las cifras publicadas por el muestran una mejora laboral de estos profesionales.

Los datos publicados en mayo reflejan que en los últimos 12 meses se ha reducido el desempleo de los menores de 25 años en más de 50.000 personas, lo que equivale a una caída del 11%.

Ante este contexto, ha analizado los contratos de formación, un modelo de contratación destinado a aumentar la empleabilidad de los jóvenes, dirigido a profesionales de entre 16 y 30 años. El estudio aglutina las cifras de contratación de enero a mayo del período 2008-2014, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El análisis elaborado por Randstad detecta que los contratos de formación han duplicado su importancia en la generación de nuevos empleos entre 2008 y 2014. Es decir, en 2008 este tipo de contratos suponía el 0,5% del total de empleos generados, con 34.800 contratos firmados. Sin embargo, este ratio ha aumentado hasta el 0,9% en 2014, cuando se han registrado más de 54.600 contrataciones de este tipo.

En términos absolutos, los contratos de formación aumentan un 54% a nivel nacional

Si se amplía el rango de análisis, se aprecia que el total de contratos firmados entre los meses de enero y mayo de 2008 fueron de 6,8 millones, una cifra que ha decrecido hasta los 6,2 millones en el mismo periodo de 2014; es decir, un -9%.

Sin embargo, los contratos de formación se comportan de manera diferente. En este sentido, este modelo de contratación ha experimentado un aumento del 54%. Frente a los 34.800 contratos de 2008, en 2014 se han firmado más de 53.600.

Seis de cada diez trabajadores con contratos de formación tienen estudios secundarios

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta hace referencia al nivel académico, que determina el perfil del profesional que firma un contrato de formación. Este modelo de contratación tiene como objetivo incentivar la experiencia laboral de jóvenes sin formación universitaria y que estos profesionales alternen su actividad laboral en una empresa con su formación académica

Por ello, se aprecia que seis de cada diez contratos de formación (59,5%) los firman trabajadores que cuentan con estudios secundarios, si bien pueden seguir cursando sus estudios mientras desarrollan su actividad laboral.

Otro 27% corresponde a profesionales con estudios primarios, mientras que un 5% no dispone de formación académica completa. Los empleados con Formación Profesional de Grado Medio suponen el 3,6%; los que cuentan con Formación Profesional de Grado Superior, el 1,8%. Por último, el 3,1% restante corresponde a trabajadores con formación universitaria.

El peso del contrato de formación y las comunidades autónomas

Además del nivel académico, la generación de contratos de formación varía en función de la comunidad autónoma en la que se sitúa el profesional. De esta manera, se detecta que las regiones donde este tipo de contratación tiene mayor importancia en la creación de empleo son Canarias, donde representa el 1,9% del total de contratos; la Comunitat Valenciana, 1,3%; Andalucía y Galicia, ambas en el 1,1%. A nivel nacional este porcentaje alcanza el 0,9%.

En el lado opuesto encontramos comunidades autónomas como La Rioja, en el que la incidencia de estos contratos se sitúa en el 0,1% sobre el total. Le siguen País Vasco y Navarra, ambas con un 0,2%, y Aragón, con un 0,3%.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,