Los espa

Los espa

  • La población extranjera que llega al país chileno es mayoritariamente joven.
  • Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería de Chile, explica que "los inmigrantes han ocupado espacios no utilizados, no vienen a competir".

Los españoles son los que más visados de trabajo han obtenido en Chile entre 2010 y 2013, periodo en que el número de trabajadores procedentes de España ha aumentado en más de cinco veces, según datos de Extranjería y Migración.

La información que difunde este sábado el precisa que "si bien el universo de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos residentes en Chile continúa siendo mayor, la cantidad de trabajadores procedentes de España ha aumentado más de cinco veces, desde 388 en 2010 hasta 2.540 el año pasado". Precisa que en los últimos tres años los ciudadanos españoles son los que registran un mayor crecimiento promedio, alcanzando un 89 %.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, explicó que la positiva percepción de Chile en términos de estabilidad económica y laboral está favoreciendo la migración de profesionales más calificados.

El año pasado, los visados de trabajo totalizaron 55.770, y de este número 5.870 inmigrantes declararon una profesión: 3.739 ingenieros, 1.085 profesores, 575 arquitectos y 471 médicos. De los ingenieros, el 26 % tienen nacionalidad española y un 12 %, colombiana. Asimismo, un 59 % de los arquitectos son españoles y un 10 % son argentinos.

Sandoval explica que los migrantes vienen "a llenar vacíos que no estaban cubiertos totalmente en Chile con especializaciones que no existían. Han ocupado espacios no utilizados y, por tanto, no vienen a competir"."Es un fenómeno que vemos favorable", sentenció.

Además de la comunidad de españoles que se han asentado en Chile para trabajar, destacan los ciudadanos dominicanos, que en los últimos tres años tienen un crecimiento promedio de 68 % en el otorgamiento de visados laborales, seguidos de cerca por los colombianos (67 %).

El Departamento de Extranjería y Migración sostiene, además, que la población que llega al país es mayoritariamente joven, debido a que arriban en edad laboral y, en general, vienen solos o con pocos niños. Así, la principal motivación de la migración hacia Chile en los últimos años sería laboral, según la entidad.

El diario La Tercera también consigna que en los tres primeros meses de este año se han otorgado 14.001 visados de trabajo, de los cuáles 10.189 corresponden a la región metropolitana de Santiago, principalmente a inmigrantes peruanos y colombianos.

Además, un total de 1.386 documentos se otorgaron en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, siendo los ciudadanos colombianos los que concentran mayor cantidad de permisos en este caso.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,