Los espa

Los espa

  • En 2008 la jornada media efectiva de cada profesional ascendía a 1.612 horas anuales, mientras que en 2012 fue de 1.564.
  • Se debe al aumento de las jornadas de los contratados a tiempo parcial frente a los que trabajan jornada completa, que han visto reducido su horario.

Cada trabajador en España realiza 50 horas menos de media que hace cinco años, antes de la crisis económica, según informa Randstad a partir de datos del Ministerio de y Seguridad Social.

En 2008 la jornada media efectiva de cada profesional ascendía hasta las 1.612 horas, mientras que en 2012 este dato ha descendido hasta situarse en torno a las 1.564.

Esto supone una variación negativa de un 3% en el tiempo que cada persona ocupada permanece en el trabajo.

La compañía de recursos humanos ha remarcado que entre 2008 y 2009 se redujo la jornada efectiva en 27 horas, lo que equivale a una variación negativa del 1,4%, descenso que se suaviza en los años posteriores.

Este cambio se debe al aumento en la duración de las jornadas de aquellos trabajadores con un contrato a tiempo parcial frente a los que trabajan a jornada completa, los cuales han visto cómo su tiempo en el trabajo ha descendido un 1%, desde las 1.731 horas en 2008 hasta las 1.713 en 2012, un total de 18 horas.

A raíz de la , impulsada en febrero de 2011, las personas contratadas a tiempo parcial han aumentado su permanencia en el trabajo desde las 1.028 horas en 2010 hasta las 1.037 horas en 2012, según ha destacado Randstad.

Baleares, Canarias y Madrid, las autonomías con más horas

Baleares, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha se sitúan como aquellas comunidades autónomas en las que la jornada de los trabajadores está por encima de las 1.590 horas al año, llegando a superar en el caso de las dos primeras las 1.600 horas por cada empleado. A nivel nacional, la jornada media se sitúa en las 1.564 horas.

En el lado opuesto se encuentran Castilla y León (1.515 horas por trabajador al año), País Vasco (1.530), y Asturias (1.531) como las regiones de España donde la jornada media efectiva es más reducida.

Por último, Randstad destaca que la Comunidad Valenciana y Extremadura han experimentado una evolución negativa más elevada en cuanto a la jornada media efectiva de sus trabajadores, con un 5,2% y un 4,8%, respectivamente. Por contra, en el País vasco, con un 0,3%, seguido de Navarra (1,1%) y Cantabria (1,5%) son las comunidades con menor contracción de las horas trabajadas.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,