Los estudios de posgrado pueden ser la

Los estudios de posgrado pueden ser la

  • Los programas de posgrado están en auge y la demanda ha aumentado un 208%.
  • El mercado laboral cada vez acoge mejor este tipo de estudios.

En los últimos años, la demanda de estudios de posgrado se ha incrementado en un 208%. Cada vez más, los estudiantes se plantean su utilidad para acceder a un puesto de trabajo. Y la oferta de programas no deja de crecer: un 30,55% en un año. En España se ofertan hoy más de 4.600 posgrados diferentes, impartidos tanto en centros públicos como privados.

La matriculación en programas oficiales de posgrado ha pasado de 51.441 alumnos en el curso 2008/2009 a los 83.700 en el curso 2009/2010, un crecimiento del 62,7%, según datos del .

Madrid encabeza la lista de la distribución regional de los posgrados: acumula un 19,68% del total. Le siguen Cataluña (16,7%), Andalucía (8,62%) y la Comunidad Valenciana (6,57%). Pero la mayor parte de la oferta de posgrados no está sujeta a territorialidad: son los cursos on line o a distancia los más ofertados (23,28%).

Los más demandados, los relacionados con la empresa

Los programas más demandados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa (32,45%), seguidos a gran distancia por los de las áreas de ciencias sociales (16,73%), ingeniería (15,75%) y sanidad (9,55%). En cuanto a la duración, los estudiantes se decantan claramente por los programas de un solo curso académico: un 52,76% de los alumnos matriculados en cursos de posgrado en 2010 los eligieron así.

En ocasiones, los estudios de posgrado son la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requieren una formación específica de posgrado. En otras, constituyen un elemento impulsor y/o acelerador de una trayectoria profesional que pretende acceder o mejorar una determinada posición. O, por lo menos, eso creen los estudiantes.

En cualquier caso, la oferta de posgrados es cada vez más variada en nuestro país. Y esto incumbe tanto a la modalidad y los canales utilizados para impartirlos como a sus contenidos.

Lo cierto es que, año tras año, aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios. Vía segura hacia el empleo o no, cada vez son más los candidatos y las empresas que apuestan por el posgrado.

La valoración de los estudios de posgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada. Por lo menos eso se desprende de un estudio de la consultora laboral , del que se han extraído los datos de este artículo.

Así, la categoría 'directivos con experiencia' es la que presenta una mayor demanda de formación, un 11,26%. El nivel 'empleados' es el que menos valora un posgrado, solo un 3,24% de las ofertas lo requiere.

Única vía para acceder a ciertos empleos

Los estudiantes que aspiren a ser asesores jurídicos lo deberán tener claro: un 22,44% de las ofertas de empleo destinadas a esta área pide que los candidatos hayan realizado algún posgrado. A bastante distancia se sitúan las exigencias de las empresas de recursos humanos y marketing, ambas con un índice del 16%.

Y si atendemos, en fin, a las carreras más demandadas el último año, las titulaciones técnicas que mejor valoran tener formación complementaria de posgrado son las ingenierías: Industrial, de Telecomunicaciones y de Automática y Electrónica.

Más o menos exigentes

Las comunidades autónomas que más valoran contar con un estudio de posgrado en el currículum son Cataluña (8,45%) y Madrid (7,64%), que intercambia, respecto al año pasado, su puesto con Andalucía, que pasa a ser la tercera (7,38%), y Castilla y León (6,44%). En el extremo contrario, las CC AA que tienen menor exigencia en titulaciones de posgrado son Extremadura y Aragón (1,83% cada una), Navarra (1,82%) y Asturias (1,59%).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,