Los expertos en recursos humanos creen que Facebook podr

Los expertos en recursos humanos creen que Facebook podr

  • Aumenta el uso de las redes sociales por las empresas para encontrar empleados.
  • El 45% de los ejecutivos en RRHH creen posible que las redes sustituyan al CV.
  • Facebook, Twitter y LinkedIn son los sitios más visitados por los reclutadores.

El currículum laboral tal y como lo conocemos parece tener los días contados para encontrar un debido al auge de las redes sociales en Internet. Esta es la conclusión de un estudio global realizado en Chile por la en el que han participado 21 países.

La investigación pone de manifiesto que los perfiles que creamos en las redes sociales se usan cada vez más para los reclutamientos que hacen las  empresas.

Según el estudio, el 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos de las em­presas aseguran que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn o Twitter, reemplacen al currículum vitae tradicional más pronto que tarde.

En especial cuando se trata de seleccionar profesionales jóvenes, dado que éstos son quienes más interactúan en las redes.

"Es más común para los procesos online, ya que ofrecen información más completa y el contacto con el candidato es más directo", explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half Chile.

Más efectivas

El análisis asegura que en países como China y Brasil el uso de las redes sociales para labores de búsqueda de candidatos es del 66% y 42%, respectivamente. Y en otros como Chile, Facebook y Linkedin se han convertido en una herramienta común de trabajo para el 92% de los reclutadores.

Además cuatro de cada diez ejecutivos chilenos entrevistados aseguran que los medios sociales son efectivos como una herramienta de selección de personas, mientras que en otros países como Alemania solo el 25% cree que Internet es eficaz para reclutar trabajadores.

El estudio también habla del tiempo que las empresas dedican a la selección de su futuro personal y revela que el 39% de ejecutivos afirman que entrevistar a los candidatos es lo que les consume más tiempo.

¿Qué hago con mi perfil?

¿Debemos entonces poner especial cuidado en el aspecto de nuestros perfiles públicos online? En este sentido,  la ejecutiva de Robert Half llama a los trabajadores a tener mayor cuidado con lo que se publica en estas redes públicas.

"Muchas empresas están utilizando la información en las redes para ver qué tipo de personas son los postulantes, para conocer sus opiniones y ver si son compatibles con el perfil de la em­presa", dice Karina Pérez.

No obstante, agrega que no necesariamente el comportamiento en las redes que se muestra a través de nuestro perfil puede afectar a conseguir o no un trabajo, pero sí es una fuente extra de información, por lo que hay que tener especial cuidado.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,