Los j

Los j

  • Los extremeños de 18 a 25 años desempleados cobrarán 500 euros al término de cada uno de los dos cuatrimestres en Secundaria.
  • El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura se opone al plan.
  • Para el coletivo docente, la obtención de un título para acceder al mundo laboral debería ser suficiente para el alumno, sin necesidad de "premios".

Los alumnos del Plan del Gobierno de Extremadura para que jóvenes obtengan el título de graduado en ESO percibirán 500 euros cuando hayan superado cada uno de los dos cuatrimestres en los que se divide el programa, que tiene dos niveles.

De este modo se contempla en el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno autonómico, y mediante el que se regulan las becas a los trabajadores desempleados de entre 18 y 25 años que obtengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria dentro del plan de formación del Servicio Extremeño Público de (Sexpe) y la Consejería de Educación y Cultura.

Al igual que el programa general de formación permanente de adultos dirigido a la obtención del titulo de graduado en ESO, el programa específico de este Plan de Formación para desempleados se estructura en dos niveles, con una duración de 35 semanas y con 18 horas lectivas semanales por nivel.

En el nivel I, podrán cursar estudios los trabajadores inscritos en el Sexpe como desempleados con edades comprendidas entre 18 y 25 años que no hubieran completado las enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

En el nivel II podrán cursar estudios los trabajadores inscritos como desempleados en el Sexpe con edades comprendidas entre 18 y 25 años que hubieran superado las enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, pero no hubiesen finalizado todos los estudios necesarios para obtener el título de Graduado en ESO.

Otros requisitos

Por otra parte, también podrán ser beneficiarios de las becas aquellos alumnos que, siendo desempleados en el momento de formalización de la matrícula y cumpliendo los mismos requisitos de edad, ya estuvieran matriculados en uno o varios módulos relativos a estudios de educación secundaria obligatoria en el curso académico correspondiente, con carácter previo a la entrada en vigor del Plan.

En este caso, los alumnos que ya estuvieran matriculados en uno o varios módulos a la entrada en vigor del Plan de Formación percibirán 150 euros por cada módulo que superen, y quienes estuvieran matriculados en todos los módulos correspondientes a una etapa y los superen percibirán 500 euros de ayuda, informa el Ejecutivo autonómico.

Los interesados deberán presentar solicitud al final de cada uno de los cuatrimestres cursados, en el plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de la relación definitiva de alumnos que han superado los módulos en que estuvieren matriculados. La convocatoria estará en vigor  hasta el 30 de septiembre de 2013.

Oposición a la medida desde diciembre

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Extremadura exigía ya en diciembre la "retirada inmediata" del plan.

Meses antes de su aprobación mediante decreto, desde el sindicato aseguraban que la intención del gobierno regional con este plan es "aliviar las listas del paro después de unas reformas que no están sirviendo para nada", en lugar de perseguir una "mejora de la formación" de los jóvenes extremeños.

"La motivación que debe representar la obtención de una titulación oficial para el acceso a la vida laboral debería ser suficiente para que estos reconvertidos alumnos hubiesen acabado sus estudios", aseveraba el sindicato.

Para el colectivo docente "resulta especialmente sangrante" que estos alumnos vayan a tener "como premio" 1.000 euros, una "recompensa" que "nunca" obtuvieron los estudiantes que sí acabaron con éxito sus estudios de la ESO, explicaban en  un comunicado.

En esta línea, STE Extremadura aseguraba que los 1.000 euros "salen" de la supresión de las pagas extras de los docentes, y ha calculado que la multiplicación de esta cantidad por los 3.900 posibles beneficiarios da como resultado "casi cuatro" millones de euros.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,