Los j

Los j

  • Trabajadores de 16 a 29 años han perdido el 86% de los más de 2,2 millones de empleos destruidos, según Comisiones Obreras.
  • De ellos, 1,2 millones estaban ocupados por varones y 688.600 por mujeres.
  • El sector de la construcción ha acaparado seis de cada diez puestos de trabajo perdidos desde 2008.
  • La tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 24 años se ha disparado del 18,19% al 46,12% en cuatro años.

El 86% de los más de 2,2 millones de empleos que se han perdido desde el estallido de la crisis los ocupaban jóvenes de 16 a 29 años y el sector más afectado por la debilidad del mercado laboral ha sido la construcción, que ha acaparado seis de cada diez puestos de trabajo destruidos en este periodo.

Según un informe de sobre la evolución del mercado laboral en los últimos cuatro años, desde el tercer trimestre de 2007, cuando la crisis empezó a sentirse en el mercado laboral, hasta el segundo trimestre de 2011, la economía española perdió 2.207.600 empleos. De ellos, 1.908.600 pertenecían a jóvenes de hasta 29 años y 1.329.600 se ubicaban en el 'ladrillo'.

.Los hombres han sido los más afectados por la destrucción de empleo derivada de la crisis. De los 2,2 millones de puestos de trabajo perdidos en estos años un total de 2,02 millones los ocupaban varones, frente a 184.800 mujeres que se quedaron sin empleo.

Así, la tasa de empleo masculina se ha reducido 13,3 puntos desde el tercer trimestre de 2007, frente a un recorte de 2,16 puntos en el caso de la tasa de empleo femenina.

Los jóvenes han sido uno de los colectivos que más han sufrido la crisis. De los 1,9 millones de empleos que se han perdido en el grupo de edad de 16 a 29 años, 1,2 millones estaban ocupados por varones y 688.600 por mujeres.

El paro castiga a los más jóvenes

Esta desfavorable evolución del empleo juvenil ha tenido su reflejo en las cifras de desempleo. Así, la tasa de paro de los jóvenes de hasta 29 años se ha multiplicado por más de dos desde que estalló la crisis, pasando del 12,59% de 2007 a más de un 34% en 2011.

"Muy preocupante" es, para CC.OO., que entre los jóvenes de 16 a 24 años la tasa de paro haya pasado desde el 18,19% al 46,12%.

"Con la crisis, los jóvenes con poca o sin cualificación, vinculados a sectores donde se encontraba empleo fácilmente y sin muchos requisitos, han sido los más castigados", argumenta el sindicato.

Bajo nivel educativo y empleo temporal

Por nivel educativo, los trabajadores con pocos estudios "han sido y siguen siendo" los más afectados por el ajuste del empleo derivado de la crisis. De hecho, el 83% de los empleos desaparecidos en estos años, en concreto 1,8 millones, estaban ocupados por trabajadores cuyo nivel educativo correspondía a enseñanza secundaria de primera etapa o inferior.

La mayor parte del empleo destruido en estos años ha sido de carácter temporal, lo que ha llevado a la tasa de temporalidad a un nivel casi diez puntos inferior al de antes de la crisis. Así, al finalizar el mes de junio de este año, la tasa de temporalidad era del 25,5%, frente al 34,4% existente a mediados de 2006.

Las tasas de temporalidad se han reducido tanto en el sector público como en el privado. En el primero se han recortado empleos temporales pero han aumentado los indefinidos, mientras que en el segundo la disminución de la tasa de temporalidad se debe a la caída tanto del empleo temporal como indefinido.

Menos contratación

El sindicato también hace en este informe un análisis sobre los contratos realizados en los últimos años. Entre 2006 y 2010, la mayor cifra anual de contratos fue la de 2007, con más de 16,4 millones, luego empezaron a decrecer. Entre agosto de 2006 y el mismo mes de este año, la caída de la contratación alcanza el 22%.

Hasta 2008, los contratos temporales registrados representaban aproximadamente el 88% del total, mientras que a partir de 2009 este porcentaje superaba el 91%. Entre los contratos indefinidos la modalidad más utilizada es el indefinido ordinario (45 días de despido improcedente), que alcanza su mayor registro en 2008, con 876.094 contratos.

Asimismo, y en cuanto a las causas por las que se acceden a las prestaciones por desempleo, CC.OO. constata que el mayor número de parados accede a éstas tras un despido improcedente y por terminación de la relación laboral.

Los desempleados perceptores de prestaciones tras quedar en el paro por un despido procedente se incrementaron un 9% entre 2009 y 20011, mientras los provenientes de un despido por causas objetivas aumentaron un 99,6% y los de despidos objetivos, un 48,1%.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,