Los parados que llevan buscando empleo m

Los parados que llevan buscando empleo m

  • Suponen casi el 40% de los parados, y han pasado de 243.000 en 2008 a rozar los 2,5 millones en 2014.
  • La Rioja, Baleares, Aragón son las comunidades que concentran a los desempleados que buscan trabajo desde hace más de dos años.
  • Los menores de 30 años son el colectivo que más ha aumentado en cuanto a parados de larga duración.

El número de desempleados que lleva más de dos años en búsqueda de empleo se ha multiplicado por diez entre 2008 y 2014. En 2008 había 243.000 profesionales en esta situación, una cifra que ha aumentado hasta los 2.419.000 en 2014, según .

Estas cifras se deben tener en cuenta, sobre todo, atendiendo la importancia de los datos de desempleo totales y las cifras absolutas de parados. En este sentido, se aprecia que el colectivo de profesionales que llevaba más de dos años desempleado suponía el 11,1% del total de parados en 2008. En 2009 experimentó un ligero descenso, hasta situarse por debajo del 10%. Pese a esta puntual mejoría, este ratio ha ascendido hasta superar el 40% en el primer trimestre de 2014. 

La Rioja, Baleares, Aragón y la Comunitad Valencia registran los mayores aumentos

La permanencia en situación de desempleo del profesional y los meses que transcurren hasta que vuelve a acceder al mercado laboral dependen de la región en la que se sitúa y desarrolla su actividad laboral. De esta manera, si bien todas las comunidades autónomas han registrado aumentos en su número de desempleados que lleva más de dos años en búsqueda de empleo, las variaciones son mayores en unas regiones que en otras.

De esta manera, el análisis elaborado por Randstad detecta que La Rioja, Baleares, Aragón y la Comunitad Valenciana han sido las comunidades autónomas que han experimentado incrementos más pronunciados de desempleados con más de dos años en búsqueda de trabajo.

Sin embargo, a pesar del pronunciado aumento de estas regiones, tan sólo la Comunitad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de desempleados que llevan más de 24 meses sin trabajar. Las regiones con el mayor índice de parados que llevan más de dos años intentando acceder al mercado laboral son Canarias (46%), Andalucía (45,2%) y Asturias (43,9%). En el lado opuesto se sitúan Baleares (26,3%), La Rioja (31,5%) y Aragón (33,7%). A nivel nacional, este porcentaje se sitúa en el 40,8%.

A mayor nivel de formación, menor tiempo buscando empleo

Uno de los aspectos que más favorece la empleabilidad de los profesionales hace referencia a su nivel formativo. En esta línea, Randstad detecta que a mayor nivel educativo menor es el tiempo que los profesionales tardan en encontrar otro empleo.

Cuando se realiza el análisis en este campo, se detecta que hay 1,2 millones de profesionales con educación superior en situación de desempleo, de los cuales el 33% lleva más de 24 meses buscando trabajo. Sin embargo, de los profesionales desempleados que cuentan con educación primaria, 648.000, más de la mitad, lleva más de dos años en esta situación.

Mayores de 45 años, el colectivo más afectado por el desempleo de larga duración

Cabe destacar, además, que la edad del profesional influye en su empleabilidad de manera directa. De esta manera, se pone de manifiesto que los mayores de 45 años siguen siendo, desde 2008, el colectivo más afectado por el desempleo de más de dos años de duración. 

Del total de 5,9 millones de personas desocupadas en España durante el primer trimestre de 2014, el 32% son profesionales de más de 45 años; es decir, 1,9 millones. Cuando se hace referencia únicamente a quienes llevan más de 24 meses buscando empleo, las cifras reflejan que existen 2,4 millones de personas con este perfil en esta situación. En este caso, los profesionales mayores de 45 años representan más del 40% del total, con 975.000 desempleados

Los menores de 30 años, por su parte, son el colectivo que más ha aumentado en cuanto a desempleados de más de dos años. En 2008, el 6% de los jóvenes sin empleo (51.000 profesionales) se encontraba en esta situación. Este porcentaje ha aumentado hasta superar el 30% en 2014, con 515.000 desocupados durante más de 24 meses.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,