Los potenciales beneficiarios de los 426 euros podr

Los potenciales beneficiarios de los 426 euros podr

  • La estancia no podrá superar los 89 días cuando se viaje a países del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
  • Los motivos deben ser la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional. 
  • La renta activa de inserción es la prestación destinada a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

La inscripción durante un periodo de doce meses como demandante de necesaria para poder solicitar la renta activa de inserción (RAI) de  426 euros no se interrumpirá cuando se viaje al extranjero por motivos justificados durante un máximo de 15 días en el caso de determinadas razones familiares.

Además no podrá superar los 90 días cuando se viaje a países del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional.  

Así se establece en la disposición final segunda del Real Decreto que regula las aportaciones económicas de las empresas con más de 100 trabajadores que llevan a cabo despidos colectivos aun teniendo beneficios.

La norma, aprobada el pasado viernes y publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor este miércoles.

La disposición adicional segunda de este Real Decreto, relativa a la renta activa de inserción, hace referencia a aquellas excepciones que no interrumpen el periodo de inscripción como demandante de empleo necesario para poder acceder a los 426 euros mensuales de esta ayuda.

Las causas de excepción

Así, no se verá interrumpida la inscripción como demandante de empleo cuando se acredite que la salida al extranjero ha estado motivada por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o por el cumplimiento de un deber "inexcusable" de carácter público o personal, siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

Esto ya estaba previsto en para aclarar algunas de las dudas que surgieron a raíz de los cambios que el Gobierno introdujo en la regulación de la renta activa de inserión dentro del paquete de medidas antidéficit aprobadas el pasado 13 de julio.

La novedad que se introduce es que ahora tampoco se interrumpirá la inscripción como demandante de empleo si se viaja a países del Espacio Económico Europeo —todos los de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein— y a Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

El texto que se aprobó en el paquete antidéficit establecía que la salida al extranjero por cualquier motivo y duración durante los doce meses previos a la solicitud de la RAI implicaría la interrupción de la demanda de empleo, requisito necesario para poder acceder a esta ayuda, de unos 426 euros, destinada a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo.

Más plazo por cuestiones laborales

La salida al extranjero, según lo expuesto en el Real Decreto de julio, suponía poner el contador a cero, de tal forma que los futuros beneficiarios de la RAI debían reunir otros doce meses ininterrumpidos de inscripción como demandantes de empleo si querían acceder a esta ayuda.

Nada más publicarse el decreto, el pasado 14 de julio, el Ministerio de Empleo señaló que se establecerían excepciones a este apartado y, por ello, dictó una instrucción con fecha 27 de julio en la que se determinaban los casos en los que la salida de España no implicaría la interrupción de la inscripción, si bien limitaba la salida en todos los casos a un máximo de 15 días.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,