Los profesores que gesticulan explican mejor las matem

Los profesores que gesticulan explican mejor las matem

  • Cuando el profesor acompaña sus explicaciones con gestos los alumnos entienden mejor esta materia.
  • Una investigación reciente muestra que los estudiantes que recibieron la clase con gestos obtuvieron mejores resultados en un test matemático.
  • El estudio se realizó con 184 alumnos de primaria en EE UU.

Los estudiantes entienden mejor las explicaciones del profesor cuando éstos acompañan el razonamiento de gestos, especialmente en el caso de las matemáticas, un auténtico viacrucis para muchos alumnos.

Así lo demuestra un estudio publicado recientemente en la revista de psicología educativa , que reflexiona sobre la importancia que tiene la gestualidad a la hora de impartir formación.

"Gesticular puede ser una herramienta muy beneficiosa, que además es gratuita y fácilmente aplicable en las clases", señala la profesora asistente de psicología en la Universidad de Michigan, , coautora del estudio.

Junto a los académicos Ryan Duffy y , Fenn llevó a cabo un experimento con 184 alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria.

La mitad de los estudiantes vieron vídeos de un profesor explicando problemas matemáticos usando sólo palabras. Al resto se les mostraron vídeos del profesor enseñando la misma lección, pero acompañándola con gestos.

Los estudiantes que recibieron la clase con gestos obtuvieron mejores resultados en el test que realizaron a continuación (con problemas de equivalencia del tipo 4+5+7=___+7), que los que recibieron la clase sólo hablada.

En otra prueba, realizada 24 horas después, los mismos estudiantes mostraron una mejoría en su rendimiento, mientras que los estudiantes que vieron los vídeos donde el profesor sólo habló no lo hicieron.

Estimular el cerebro

Pese a la existencia de estudios previos que demuestran la importancia de los gestos en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, se sabe muy poco de los motivos científicos.

Según Fenn y Cook, gesticular ayuda a los estudiantes a comprender la estructura de un problema matemático. Cuando los profesores utilizan las manos para subrayar cada lado de la ecuación, los estudiantes entienden que, independientemente de los números, el objetivo principal es hacer que los dos lados sean iguales.

Así, los estudiantes que reciben la explicación de un profesor que gesticula no sólo recuerdan los conceptos, sino también los movimientos del maestro: "Cuando ves a alguien realizar una acción esto estimula las áreas del cerebro que utilizarías para realizar esa acción", asegura Fenn.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,