Los sueldos pactados en convenio suben un 0,73% en lo que va de a

Los sueldos pactados en convenio suben un 0,73% en lo que va de a

  • Los convenios firmados en 2015 recogen una subida salarial media del 0,75%.
  • Las subidas son inferiores al 1% en siete de cada diez convenios, según datos del Ministerio de Empleo.
  • En los convenios de la administración estatal y autonómica las retribuciones permanecieron prácticamente congeladas.
  • Hasta mayo se registraron 813 inaplicaciones de convenios, un 33,3% menos que en igual periodo de 2014

A 31 de mayo de este año se habían registrado en total 926 convenios colectivos, un 14,2% más que en los cinco primeros meses de 2014, con efectos sobre 2.707.600 trabajadores, cifra un 22,6% inferior a la del mismo periodo del año pasado.

La mayor parte de los convenios registrados, 763, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que sólo 163 convenios han sido firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,75%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un alza salarial del 0,73%.

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,56%, lo que supone un descenso respecto al año anterior

Del total de convenios registrados hasta mayo, 654 son convenios de empresa, con efectos sobre 157.406 trabajadores, mientras que 272 son convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a más de 2,55 millones de trabajadores.

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,56%, inferior a la de un año antes (0,58%), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,74%, superior a la de los cinco primeros meses de 2014 (0,54%).

Subidas inferiores al 1% en siente de cada diez convenios

Siete de cada diez convenios registrados hasta mayo recogían una subida salarial inferior al 1%. Sólo siete convenios de empresa y uno de ámbito superior contemplaban un recorte de sueldos, del 3,91% de media en el primer caso y del 8% en el segundo, mientras que 311 congelaban los salarios (264 convenios de empresa y 47 de otro ámbito).

De los 654 convenios de empresa registrados hasta mayo, 594 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,63%, mientras que 38 pertenecían a empresas públicas, dos a la Administración del Estado, y 20 a administraciones autonómicas y locales.

En las empresas públicas se contemplaba una subida salarial media del 0,26%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica las retribuciones permanecieron congeladas o prácticamente congeladas.

Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+0,81%), seguida de la industria (+0,72%), los servicios (+0,66%), y la construcción (+1,31%).

813 'descuelgues' hasta mayo

La estadística de Empleo revela además que hasta mayo se registraron 813 inaplicaciones de convenios, un 33,3% menos que en igual periodo de 2014, que afectaron a 24.643 trabajadores, un 43,6% menos.

El 74,7% de los trabajadores afectados por inaplicaciones en los cinco primeros meses del año se concentraron en el sector servicios, donde se produjeron 656 'descuelgues', mientras que 5.332 afectados pertenecían a la industria (113 'descuelgues'), 617 al sector de la construcción (38 inaplicaciones), y 296 al sector agrario (6 inaplicaciones).

Asimismo, el 44,1% de los trabajadores afectados hasta mayo por inaplicaciones de convenio está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, donde se produjeron 27 'descuelgues', si bien la mayor parte de las empresas que piden inaplicar el convenio (85,3%) tienen plantillas de entre 1 y 49 trabajadores.

La mayor parte de las inaplicaciones presentadas hasta mayo, el 92,9%, indican que se han 'descolgado' de la cuantía salarial pactada en convenio. En concreto, el 64,6% señala que sólo se han 'descolgado' de la cuantía salarial, mientras que el 12,1% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial.

El 90,8% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas y el 96,4% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,