Los trabajadores buscan cambiar su empleo ante la incipiente mejora del mercado laboral

Los trabajadores buscan cambiar su empleo ante la incipiente mejora del mercado laboral

  • Uno de cada dos trabajadores espera encontrar un nuevo empleo durante 2015 y uno de cada siete ya está buscando trabajo, según Randstad.
  • El perfil de los profesionales que buscan otro empleo: experiencia mínima de 2 a 3 años, formación especializada y un salario menor al de sus expectativas.
  • Asempleo ha constatado "una mayor disposición" a trasladarse de residencia, a flexibilizar horarios o a aumentar el salario variable ligado a objetivos.

Los trabajadores contratados por agencias de colocación privadas empiezan a demandar cambios de empleo para mejorar sus condiciones laborales, motivados por la incipiente recuperación del mercado de trabajo, según han asegurado responsables de este tipo de empresas.

El director de relaciones institucionales de Randstad Luis Pérez ha señalado que el 13,5 % de los trabajadores está buscando empleo activamente, bien para cambiar el puesto que ya tiene o para compatibilizarlo con otro.

Pérez ha explicado que durante la crisis se produjo un "secuestro laboral", y los candidatos con empleo preferían no arriesgar ante la falta de opciones en el mercado, mientras que ahora "con el cambio y una incipiente recuperación se deciden empezar a arriesgar y buscar nuevas oportunidades".

Al barajar posibilidades para mejorar su puesto de trabajo, Pérez ha señalado que "el salario vuelve a ser clave", así como la conciliación.

"Está aumentando el porcentaje que busca cambios en provincias limítrofes", añade, tras argumentar que ello no implica un cambio radical de vida, aunque también asegura que la predisposición del trabajador para salir fuera se ha incrementado.

El presidente de Randstad, Rodrigo Martin, ha afirmado recientemente que uno de cada dos trabajadores espera encontrar un nuevo empleo durante 2015 y uno de cada siete ya está buscando trabajo.

El presidente de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, ha indicado que "el mercado está demandando profesionales cualificados para los sectores en alza y éstos están respondiendo con una disposición a cambiar para mejorar".

Los perfiles de trabajadores que más buscan otro empleo corresponden a profesionales con una experiencia mínima de 2 a 3 años, con formación especializada y con un salario menor al de sus expectativas, mientras que los sectores más demandados son los de finanzas, ventas, ingeniería y TIC, detalla Cruañas.

"Mayor disposición"

Asempleo ha constatado "una mayor disposición" a trasladarse de residencia, a flexibilizar horarios o a aumentar el porcentaje de salario variable ligado a objetivos.

Según Cruañas, actualmente en España hay un 2,1 % de pluriempleo, un incremento relativo que no se debe a la mejora del mercado de trabajo principalmente sino a factores salariales, de flexibilidad y al ajuste de las empresas sobre sus necesidades productivas.

La compañía de recursos humanos Michael Page ha recibido en torno a un 40 % más de peticiones de presupuestos para reclutar por parte de las empresas a altos ejecutivos, una mejora en la oferta de procesos que sumada a la mejora de los datos macroeconómicos aumenta la confianza para el cambio.

"El candidato nos está empezando a llamar más, quiere mejoras" ha afirmado Ramón Moreno, executive manager de Michael Page, quien ha matizado que la demanda se produce en todos los perfiles y considera que la mayor novedad que han experimentado entre los trabajadores es la disposición a la movilidad geográfica, sobre todo a nivel internacional.

La directora de atracción del talento de Adecco, Nuria Esparza, cree que la búsqueda de empleo entre trabajadores motivada por la mejora del mercado laboral se ha notado "ligeramente", ya que menos del 15 % de las vacantes se cubre con personas procedentes de otro puesto.

Desde Adecco han apuntado que los perfiles y sectores donde se produce más movilidad son el de la informática, el marketing y ventas, mientras que la cantidad de trabajadores en busca de "un segundo empleo continúa siendo minoritaria".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,