Los trabajadores discapacitados cobraron un 14,5% menos que los dem

Los trabajadores discapacitados cobraron un 14,5% menos que los dem

  • Los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,5% inferior al resto mientras que en las mujeres la diferencia fue del 8,5%.
  • Las diferencias entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores en este sector de población.
  • Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental.

Los trabajadores con cobraron en 2012 un salario bruto medio de 19.505 euros anuales, un 14,5% menos que las personas sin discapacidad, cuyo sueldo medio se situó en 22.815 euros, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta revela, asimismo, que los trabajadores con discapacidad cobraron un 4,1% menos en 2012 que en el anterior año (2011) cuando su sueldo medio se situó en 20.337,4 euros anuales.

Los datos del INE señalan que en 2012 los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,5% inferior al de los hombres sin discapacidad, mientras que el de las mujeres con discapacidad fue un 8,5% menor que el del resto de las féminas.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 12,9% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 24,3%).

La desigualdad salarial entre discapacitados y el resto de la población fue mayor en los puestos de ocupación bajos, como operadores y trabajadores no cualificados -con un sueldo un 19,3% inferior-, mientras que en los altos cargos, como directores o gerentes, la diferencia fue del 7% y prácticamente igual en los puestos medios.

Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental, mientras que aquellos con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados, con sueldos que superaron al salario medio de las personas con discapacidad en un 7,9 y un 4,2% respectivamente. Por su parte, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental ganaron 11.590 y 16.741 euros anuales respectivamente, un 40,6 y un 14,2 % inferior a la media.

Atendiendo al grado de discapacidad, los salarios oscilaron desde los 19.891 euros anuales en el caso de personas con menor grado, hasta los 18.479 euros en el caso aquellas con un grado de discapacidad comprendido entre el 45 y el 64 %.

Baja participación de discapacitados en el mercado de trabajo

El INE destaca la baja participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, de manera que su tasa de actividad en 2012 se situó en el 36,7% (40 puntos inferior a la del resto), la tasa de ocupación fue del 24,5% (menos de la mitad) y la de paro del 33,2% (superior en más de ocho puntos).

Por sexo, el salario de las mujeres con discapacidad en 2012 fue de 17.909 euros de media por trabajadora y año, mientras que para los hombres fue de 20.550 euros. Con respecto a 2011, estas diferencias entre hombres y mujeres crecieron un punto para las personas sin discapacidad, mientras que se redujeron en casi un punto en el caso de la población con discapacidad.

Según aumenta la edad y la experiencia, las diferencias salariales entre discapacitados y no discapacitados disminuyen, aunque en ningún caso la ratio salarial llega a superar el 84%. Es decir, el salario de las personas con discapacidad para ningún grupo de edad distó menos del 16% del de las personas sin discapacidad.

Respecto al tipo de jornada, se observan menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial, para los cuales la ratio salarial se situó en el 91,9%, que en las jornadas a tiempo completo (85,6 %). Por tipo de contrato, la ratio resultó similar tanto para el contrato indefinido como para el de duración determinada (86,0% y 86,6% respectivamente).

En función de las características de la unidad de trabajo y de la empresa, se observa que el salario de las personas con discapacidad aumentó a medida que se incrementaba el tamaño del centro de cotización.

Aunque en todos los casos el salario de las personas con discapacidad resultó inferior al de las personas sin discapacidad, las mayores diferencias entre ambos colectivos se registraron en centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 30,3 % inferiores a las de sin discapacidad.

Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron menores en el sector Servicios.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,