Los trabajadores mayores de 45 a

Los trabajadores mayores de 45 a

  • Buscar y encontrar trabajo en la madurez es cada vez más complicado.
  • Aún así,  uno de cada tres españoles espera seguir trabajando después de los 67.

¿Por qué trabajadores con muchos años de experiencia empiezan a engrosar las cifras del paro? El mercado laboral acostumbra a excluir a ciertos colectivos por razones como el sexo, la discapacidad o la edad avanzada.

La crisis ha acentuado esta realidad, sobre todo, con los mayores de 45 años: son los primeros activos de los que prescinden las empresas cuando atraviesan dificultades. Y aunque cuentan con valiosas cualidades, como experiencia, seriedad, madurez o responsabilidad, este es uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo y la discriminación en los procesos de selección. Así, en una encuesta que la realizó recientemente entre 1.200 parados que superan esta edad, un 87,6% afirmaban que para ellos los años eran un gran obstáculo para encontrar trabajo. "Tenemos que competir con gente joven, preparada y con muchas ganas de adquirir experiencia", afirmaba una de las encuestadas.

Aumentar posibilidades

A pesar de que la mayoría de las empresas apuestan por la mano de obra joven, también es cierto que una buena formación especializada sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Según un informe realizado por la en el último trimestre de 2011 tan solo un 13,8% de los parados realizaron algún tipo de formación. La cifra es bastante preocupante precisamente entre los mayores de 45 años, ya que tan solo un 10% de ellos acceden a cursos formativos para desempleados. Esto provoca que se produzca un desfase entre su formación y las exigencias que plantea el mercado laboral. No están preparados para competir en un entorno cada vez más exigente y competitivo. "Está demostrado que invertir en formación hace que la economía avance más rápido", dice Guillermo de la Dehesa, presidente del . Por eso, una actualización de conocimientos es fundamental para competir con los más jóvenes y conseguir que la experiencia se convierta en un valor añadido.

"Es importante que las personas de mayor edad puedan optar a una formación ocupacional para adultos especializada y centrada en sectores orientados a las nuevas tecnologías y a los empleos más demandados", concluye en ese sentido Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Aspasia, grupo que cuenta con empresas e instituciones educativas para el desarrollo de las capacidades prácticas en el entorno laboral actual.

Proclives a posponer el retiro

Cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobase la Ley de Modernización del Sistema de la Seguridad Social, un 31% de los españoles esperan seguir trabajando más allá de los 67 años, la edad legal fijada, según una encuesta de Randstad. Alargar la edad de retiro es algo aceptado e incluso valorado por los empleados, ya que un 27% de los consultados expresan que serían felices si pudieran continuar trabajando hasta los 67. Esto denota que en muchos casos los trabajadores abandonan el mercado laboral no tanto por decisión propia, sino por elección de sus compañías.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,