Los trabajadores protegidos por cl

Los trabajadores protegidos por cl

  • UGT asegura que el porcentaje cae del 75% de febrero al 43,9% del mes de octubre.
  • Solo 437 de los 1.580 convenios colectivos registrados disponían de la cláusula.
  • La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,36% hasta octubre, frente al 2,60% reflejado hasta el mismo mes de 2011.
  • La contención de los salarios se observa especialmente en los convenios nuevos.

El porcentaje de trabajadores que cuentan con cláusulas de revisión salarial en sus convenios colectivos se ha reducido en más de 30 puntos desde el mes de febrero, pasando del 75% en dicho mes al 43,9% en octubre, según datos de un Informe sobre negociación colectiva elaborado por, y presentado este lunes.

El sindicato destaca que para encontrar un mes de octubre con un porcentaje tan bajo de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial hay que remontarse a 2010, cuando sólo el 41% de los trabajadores con convenio disponía de este instrumento.

En octubre de 2009 y el mismo mes 2011 el porcentaje de trabajadores con cláusula era del 71,4% y del 51,6%, respectivamente.

En total, solo 437 de los 1.580 convenios colectivos registrados hasta octubre disponían de cláusula de revisión salarial.

En los convenios de sector, los trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial hasta octubre alcanzaban el 44,79%, mientras que en los convenios de empresa estas cláusulas llegan a poco más de un tercio de los trabajadores (35,59%).

Mayor protección en los convenios revisados

La presencia de cláusulas de revisión salarial es mayor en los convenios revisados, donde alcanzan a casi la mitad de los trabajadores amparados por la negociación colectiva, que en los convenios nuevos, donde no llegan siquiera al 33%.

El valor medio para la activación de las cláusulas de revisión salarial es el 1,85% por encima del incremento inicial pactado, es decir, que si la inflación cierra 2012 en el 3,5% y la subida inicial aplicada es del 1,5%, al trabajador se le compensaría la diferencia con los precios a partir del 1,85%, no a partir del 1,5%.

Salarios vs. ganacias empresariales

El secretario general de UGT, ha denunciado este lunes durante unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por su sindicato que desde 2008 los trabajadores han perdido en salarios hasta 40.000 millones de euros, frente a unas ganancias empresariales que superan los 31.000 millones en el mismo periodo.

De acuerdo con los datos del sindicato, elaborados a partir de los registros del Ministerio de Empleo, la subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,36% hasta octubre, frente al 2,60% reflejado hasta el mismo mes de 2011 y al 3,5% del IPC interanual de octubre.

La contención de los salarios se observa especialmente en los convenios nuevos, cuya subida salarial media fue del 0,72%, un punto por debajo del incremento registrado un año antes y casi 2,8 puntos inferior a la inflación interanual de octubre.

En los convenios revisados, también se han moderado los salarios, con una subida media del 1,69% hasta octubre, frente al 2,74% de un año antes.

En los convenios de empresa firmados hasta octubre, la subida salarial pactada alcanza el 1,48%, mientras que en los convenios sectoriales se sitúa en el 1,35%.

4.100 convenios pendientes de negociación

Hasta octubre se registraron un total de 1.580 convenios, con efectos sobre casi 4,9 millones de trabajadores. Del total de convenios, 1.184 son de empresa y 395 de sector.

La negociación colectiva realizada hasta octubre procede, básicamente, de revisiones, con 1.021 convenios que daban cobertura a más de 3,2 millones de trabajadores. Los convenios nuevos, por su parte, sumaron 559 hasta octubre, con más de 1,6 millones de trabajadores cubiertos.

Según UGT, en estos momentos existen unos 4.100 convenios pendientes de negociación, que afectan a más de 6,7 millones de empleados.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,