Los universitarios pueden beneficiarse de becas y ayudas econ

Los universitarios pueden beneficiarse de becas y ayudas econ

  • Los universitarios pueden obtener subvenciones tanto para cubrir los gastos de matriculación, material académico o desplazamientos.
  • Aparte de las ayudas concedidas por Educación, entidades como la Obra Social Bancaja, la Caixa o la Fundación Caja Madrid ofertan becas para universitarios.

Las becas y ayudas que proporcionan los diferentes organismos públicos, así como diversas entidades privadas, permiten que cada año miles de estudiantes accedan a los estudios superiores. Los universitarios pueden obtener subvenciones tanto para cubrir los gastos de matriculación, material académico o desplazamientos, como para solventar los gastos que implica el traslado a otras universidades fuera de su comunidad o en el extranjero.

Becas para matrícula, material o desplazamientos

El convoca cada año un importante número de becas para ayudar a sufragar los gastos de los estudiantes que cursan enseñanzas universitarias en centros de educación superior españoles. Se dirigen a los alumnos tanto de grado como de posgrado y su concesión se supedita al cumplimiento de unos determinados requisitos académicos y económicos.

En función del nivel de renta familiar, el estudiante puede solicitar uno o varios componentes de las becas. La ayuda de la que se benefician el mayor número de universitarios cubre el coste de los precios públicos de la matrícula, que supone un importante ahorro para las familias, sobre todo para los estudios de máster, que implican un desembolso medio de más de 1.750 euros al año. Para afrontar el coste íntegro de la matrícula de estas enseñanzas de posgrado, también se puede optar por la beca especial para desempleados.

Pero los estudios superiores conllevan otros gastos adicionales para los cuales se puede solicitar una ayuda ministerial, como el material de estudio (244 euros), los desplazamientos (entre 185 y 937 euros) o la residencia en un lugar diferente al domicilio habitual (2.556 euros). Además, los alumnos con rentas familiares más bajas pueden beneficiarse de una ayuda compensatoria por la falta de ingresos en el hogar debido a la plena dedicación a los estudios universitarios (2.550 euros para estudios de máster y 3.500 para grado).

Ayudas para moverse en España

Los estudiantes que eligen trasladarse a otra comunidad autónoma para cursar sus estudios universitarios pueden optar por varios tipos de ayudas. Por una parte, las mismas becas generales del Ministerio incluyen una ayuda especial para los estudiantes que se desplazan, que puede ser de 1.592 o 3.772 euros si no incluye la residencia y de 3.336 o 6.056 euros si el alumno residirá en el destino.

Pero no es la única opción. Los universitarios que deciden adherirse al Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) para realizar una estancia académica en un centro de otra autonomía pueden solicitar también la denominada beca Séneca, que dota al alumno de una cuantía de 500 euros mensuales para solventar los gastos que implica el traslado.

Para estudiar en otros países

Cada año se desplazan miles de estudiantes españoles a otros países extranjeros. La mayoría se suman al programa de movilidad europeo Erasmus, que les permite cursar un año académico fuera de nuestras fronteras gracias a los convenios bilaterales firmados entre los diferentes centros de estudios comunitarios.

Para afrontar parte de los gastos que se generan por la movilidad (alojamiento, manutención y transportes, entre otros), los alumnos pueden recibir varios tipos de ayudas financieras, tanto las concedidas por la Agencia Nacional del Programa y el Ministerio de Educación, como las implementadas por diferentes comunidades, universidades, organismos locales y otras entidades privadas. Es el caso de la , y .

Si el destino al que desea trasladarse el estudiante es Estados Unidos, una buena opción es intentar gestionar, por su cuenta o a través de una agencia mediadora, la concesión de una beca deportiva. Esta proporciona una importante ayuda económica para cubrir los costes de la matrícula universitaria, e incluso, otros conceptos como alojamiento, manutención o libros de texto. Una alternativa disponible para quienes quieren ingresar en un máster en una universidad norteamericana es la beca Fulbright, de la que se benefician cada año cerca de 150 estudiantes de nuestro país después de superar un proceso de selección bastante competitivo.

Ayudas de bancos y cajas

Además de los organismos oficiales, distintas entidades del ámbito privado convocan cada año ayudas y subvenciones para que los titulados universitarios puedan ampliar sus estudios de posgrado en España o en el extranjero. La permite que 225 estudiantes accedan a un posgrado con una beca que, además de cubrir los costes de matrícula, traslados o libros, incluye una dotación mensual de 1.300-1.500 euros. La ofrece también a los titulados la oportunidad de cursar un máster en Europa, Estados Unidos o Canadá con un programa de 80 becas con una dotación similar a las de "la Caixa".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,