Menores que trabajan: a qu

Menores que trabajan: a qu

  • A partir de los 16 años está permitido, pero con una serie de condiciones.
  • El menor precisa la autorización de sus padres o tutores sin no está emancipado y el empleador debe cumplir unas obligaciones específicas.
  • Está prohibido que hagan horario nocturno, horas extra...
  • En el caso de menores de 16: los representantes legales del menor deben solicitar una autorización a la Autoridad Laboral, que deben firmar los padres o tutores (con el consentimiento del menor).

El salto al mercado laboral de muchos menores de edad viene dado, en la mayoría de ocasiones, por necesidades familiares y el abandono de estudios. Hay que tener en cuenta que existen varias condiciones que hay que cumplir.

En España esta capacidad se adquiere a los 18 años. Sin embargo, como se indica desde , un mayor de 16 años y menor de 18 puede trabajar, aunque precisa la autorización de sus padres o tutores para poder otorgar el contrato de trabajo y que se cumplan una serie de condiciones por parte de quien lo contrata.

Límites y prohibiciones

Hay una serie de prohibiciones en el desempeño de su cometido:

No pueden llevar a cabo actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas tanto para su salud como para su formación profesional o humana.

Respecto a la prestación de servicios, hay además una serie de límites:

  • Están prohibidos los trabajos nocturnos: es el realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • No pueden hacer horas extraordinarias.
  • No deben dedicar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno.
  • Cuando la duración de la jornada diaria continua supere las cuatro horas y media, debe haber un periodo de descanso mínimo de 30 minutos.
  • La duración del descanso semanal mínimo es de dos días ininterrumpidos.

La persona que contrata a un menor tiene que evaluar los puestos de trabajo que desempeñará para poder proteger su salud y seguridad. Además, debe informar siempre a los jóvenes y a sus padres o tutores acerca de las medidas adoptadas para la citada protección.

Emancipados

Hay una salvedad respecto a los trabajadores menores de 18 y mayores de 16: no necesitan permiso de sus padres o tutores legales en caso de estar emancipados. Si es así, tienen capacidad plena para celebrar un contrato de trabajo.

La emancipación puede ser:

De hecho: cuando el menor vive de forma independiente con el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Por alguna de las siguientes causas:

  • Matrimonio del menor.
  • Concesión de quienes ejerzan la patria potestad.
  • Concesión judicial, cuando la pide un joven mayor de 16 años y concurran determinados requisitos: Quien ejerce la patria potestad se case o conviva con otra persona distinta del progenitor. Cuando los padres viven separados. Cuando exista cualquier causa que entorpezca de manera grave el ejercicio de la patria potestad.

¿Qué ocurre con los menores de 16 años?

La intervención de menores de 16 años en espectáculos públicos (niños cantantes, modelos de publicidad, actores... ) se autoriza siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana.

Los representantes legales del menor (con su consentimiento, si tiene juicio suficiente) deben solicitar una autorización a la . Su concesión debe constar por escrito, especificando el espectáculo o la actuación para la que se concede. Una vez que se otorga, los padres o tutores firman el contrato (con el previo consentimiento del menor, si tiene juicio).








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,