Menos del 3% de los trabajadores formados en 2011 con dinero p

Menos del 3% de los trabajadores formados en 2011 con dinero p

  • Pese a que la cifra supera la de 2010, el colectivo la ha calificado de "sangrante".
  • Piden al Ministerio de Empleo una cotización del 0,1% en concepto de formación.
  • Las autónomas demandan más cursos y participan más que los hombres.

Únicamente un 2,8% de los 586.441 trabajadores formados en 2011 eran , según el informe sobre formación elaborado por la que, a pesar de que la cifra es superior a la de 2010, cuando el porcentaje fue del 2,13%, la ha calificado de "sangrante".

Durante el pasado año se destinaron 9,1 millones de euros a formación de trabajadores, 3,7 millones menos que en 2010, "y sólo se formaron 16.396 autónomos a nivel estatal, lo que corresponde al 0,53% del total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social".

De ese presupuesto total que se destinó a formación, el 96,87% fue para los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social, mientras que el 3,13% restante fue para la formación de los trabajadores por cuenta propia, según revela el informe de ATA.

Por otra parte, la federación ha subrayado que la competencia dentro del colectivo para acceder a la formación es "escandalosa", ya que una media de 187 autónomos compiten por una plaza en estos cursos frente a los 22 trabajadores del régimen general que se reparten cada puesto.

Para el director de formación de la asociación, José Luis Perea, esto refleja "claramente" la dificultad que tienen los autónomos para acceder a una plaza en un curso de formación, "más facilidad tienen los trabajadores asalariados".

Castilla La Mancha aumentó un 300% su inversión

En cuanto a los planes de formación de las comunidades autónomas, durante 2011 se destinaron más de 344 millones de euros a estos cursos, de los que 8,3 millones de euros fueron exclusivamente para la formación de trabajadores autónomos, un 2% menos que en 2010, cuando el importe total ascendió a 11,4 millones.

De esta forma, "sólo el 2,4% del total del presupuesto fue a parar a los planes de formación del colectivo autónomo, cuando en 2010 ese porcentaje era del 3,1%", afirma el informe.

En este sentido, cabe destacar el aumento de más del 300% del presupuesto para formación de trabajadores por cuenta propia realizado por Castilla La Mancha, mientras que en otras comunidades, como Cataluña y Navarra "no se destinó ni un euro a estas partidas en 2011".

El 52,33% de los que recibieron formación eran mujeres

El estudio de ATA destaca que las mujeres autónomas demandan más cursos de formación y participan más en ellos que los hombres. De hecho, el 52,33% de los autónomos que recibieron formación el pasado año eran mujeres, frente al 47,61% de los hombres.

La media de edad de los participantes en estos programas está entre los 35 y los 45 años y la gran mayoría han cursado la Educación Secundaria Obligatoria (44,75%), frente a los que tienen de grado medio o superior (19,9%), titulación universitaria (16,70%) y bachillerato (13,15%).

Según el director de formación de ATA, los autónomos encuentran "numerosos obstáculos" para acceder a la formación subvencionada, "sobre todo por la falta de información, la dificultad de acceso a los cursos por la escasa oferta de plazas, los horarios, que no se ajustan a las necesidades del colectivo, y la distancia al centro de formación".

Por ello, entre las propuestas que la organización ha trasladado al ha pedido que se establezca un 0,1% de cotización en concepto de formación para los trabajadores autónomos, "tal y como se establece para los trabajadores del régimen general".

Esto supondría, según la asociación, que sobre una base mínima de cotización de 850,2 euros, los autónomos pagasen unos 10,20 euros mensuales más, que multiplicados por los 3.067.499 millones de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) proporcionaría una partida de formación de más de 31 millones de euros.

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,