M

M

  • Este sábado se han celebrado en toda España las pruebas para acceder a las plazas de residencia médica ofertadas por el Ministerio de Sanidad.
  • Hasta 11.696 titulados buscan acceder a una de las 6.149 plazas de Médico Interno Residente convocadas.
  • Además, también se presentan a plazas para un periodo de residencia: enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos.
  • El número de plazas ofertadas se ha reducido un 3,04% respecto al año anterior pero Sanidad asegura que se ajusta a la demanda de las autonomías.

Este sábado se han celebrado en toda España las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.149 plazas de Médico Interno Residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las que en esta edición se han presentado 11.696 titulados en Medicina, un 14% menos (1.968 titulados) que en la convocatoria anterior, a pesar de que el número de plazas sólo se había reducido un 1,4% (91 plazas menos).

Se han examinado también enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos en busca de un periodo de residencia. En total, hay convocadas 7.602 plazas para un total de 35.959 aspirantes, 4.307 menos (-11%) que el año pasado.

El descenso de médicos aspirantes contrasta con el incremento que se había producido el año pasado, del 6,1%. Y no es el único significativo, ya que también hay 2.375 enfermeros menos (-12%), pese a que el número de plazas ofertadas (961), apenas varía con respecto al año anterior (963).

Los químicos aspirantes a un periodo de residencia también bajan con respecto al año anterior (un 16%, 52 menos), así como el de radiofísicos (un 13%, 44 menos) y el de farmacéuticos (un 1%, 12 menos).

En cambio, se produce un leve incremento del número de aspirantes a la residencia de Psicología y de Biología (un 3%, 121 y 23 más respectivamente).

Casi la mitad de los aspirantes en la convocatoria 2013-2014 serán titulados en Enfermería, 17.382, que optan a una de las 961 plazas ofertadas. También participarán en el examen 3.974 psicólogos para 130 plazas; 1.472 farmacéuticos para 278 plazas; 856 biólogos para 43 plazas; 302 radiofísicos para 29 plazas, y 277 químicos para 12 plazas.

Necesidades de las comunidades

Sanidad asegura que, pese al descenso del 3,04% en el número de plazas ofertadas, la convocatoria se hace "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades".

Además, aseguran que dicha oferta "más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Lo mismo sucede con las plazas ofertadas para cada especialidad, ya que las consideradas "deficitarias" no reducirán el número de plazas o lo harán por debajo de la media.

Examen

Para el examen se han designado 48 centros en 21 localidades, en los que se constituirán 554 mesas de examen. La ejecución y desarrollo de la prueba contará con 60 delegados de centro, 490 interventores de mesa y 1.030 vocales.

La prueba mantiene algunas de las novedades establecidas en la convocatoria anterior, pero en lo referente a la puntuación de corte en la calificación del examen se sitúa en una nota igual o superior al 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El objetivo, defiende Sanidad, es "aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación".

El número de preguntas del examen también se mantiene en 225 más 10 de reserva para todas las titulaciones de la denominada convocatoria general (médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, biólogos y radiofísicos). En la prueba para enfermeros, continuando el proceso de aproximación al resto de titulaciones, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la convocatoria precedente. Y el tiempo para su contestación se amplía de tres a cuatro horas.

Además, se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33% que se inició por primera vez en la convocatoria 2011-2012. En esta convocatoria se han presentado un total de 454 personas con discapacidad, un candidato más que en la anterior convocatoria.

Médicos extracomunitarios

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4% en una primera vuelta. Para farmacéuticos y en enfermeros se ha fijado el 5% y el 2% respectivamente.

Para los aspirantes extranjeros se mantienen las medidas de control incorporadas en las dos últimas convocatorias, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,