M

M

  • Optan a una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad.
  • Las pruebas se hicieron de forma simultánea en todo el país y para ello se constituyeron 555 mesas de examen en las que trabajaron 1.600 funcionarios.
  • Se enfrentaron a 225 preguntas más 10 de reserva a realizar en cinco horas.

Más de 35.300 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud se examinaron este sábado en 21 ciudades de toda España para acceder a una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada —MIR, EIR y FIR, entre otras—, convocadas por el Ministerio de Sanidad.

Las pruebas se hicieron de forma simultánea en todo el país y para ello se constituyeron 555 mesas de examen en las que trabajaron 1.600 funcionarios.

Uno de los puntos de examen estuvo ubicado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde a las cuatro de la tarde se cerraron a cal y canto todas las puertas de las aulas donde se celebran las pruebas.

Antes de entrar en las aulas, los nervios se reflejaban en el rostro de muchos de los universitarios, en este caso aspirantes a una plaza para acceder a la formación de especialistas médicos MIR.

Y no es para menos, porque se enfrentaron a 225 preguntas más 10 de reserva al igual que lo hacen los titulados en Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, y la duración de la prueba es de cinco horas.

Cerca de allí, en la Facultad de Derecho, también los nervios estaban a flor de piel porque comenzaban los exámenes de Enfermería.

Este año, el examen de Enfermería se ha aumentado en veinte las preguntas, hasta las 200, más 10 de reserva. El tiempo para responderlas fue de cuatro horas y media.

Las plazas

De las 7.527 plazas que se ofertan en estas pruebas, 6.102 son para médicos (MIR) (5.979 de residentes y 123 de alumnos) y optan a ellas 12.199 aspirantes.

Del resto, 959 son para enfermeros (EIR) y se presentan 16.137 aspirantes; 264 (de las que 44 son en régimen de alumnado) son para farmacéuticos y optan a ellas 1.431 universitarios; y 127 para psicólogos (PIR) y se presentan 4.098 personas.

Además, se han convocado 30 plazas para biólogos (BIR), con 861 aspirantes; otras 30 para radiofísicos (RFIR), a las que optan 294 personas y 15 para químicos (QIR), con 299 aspirantes. El número de admitidos a las pruebas se ha reducido un 1,8% respecto a la convocatoria del pasado año.

Según Sanidad, con la oferta de plazas, más los residentes que actualmente se encuentran en formación "se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones".

La puntuación de corte en la calificación del examen se ha fijado en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes de cada titulación.

De los aspirantes a las plazas, 464 son personas con discapacidad (un 2% más que un año antes), colectivo para el que se reserva el 7% de los puestos, según fija la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,