M

M

  • Las más afectadas por el desempleo juvenil son las mujeres de 17 años (70%).
  • El 38% de los parados carecen de experiencia laboral entre los 20 y los 24 años.
  • La construcción centra la destrucción de empleo con 1,3 millones de trabajos menos.

El mercado laboral internacional y el español de manera más acusada atraviesan . En nuestro país, el 55% de los tienen entre 25 y 45 años y escasas posibilidades de encontrar un empleo en los próximos meses, según el barómetro elaborado por el Instituto para las Relaciones Laborales y el Empleo (IRLE) de la

Las más afectadas por el desempleo juvenil son las mujeres de 17 años, con una cifra que supera el 70%. Además, el 38% de los parados carecen de experiencia laboral previa entre los 20 y los 24 años, y un 29% de los desempleados hasta los 30 años carecen de estudios de bachillerato o

La crisis ha reducido las diferencias de paro por sexos. Si en 2007 la tasa de paro femenina era 1,7 veces la masculina, en la actualidad es prácticamente similar (22,1% en mujeres, 21% en hombres), aunque la máxima tasa de desempleo la sufren las mujeres.

Respecto al paro por actividades económicas, el peso de la destrucción de empleo se centra en la construcción, que ha perdido 1,3 millones de puestos de trabajo, y en la industria manufacturera (755.000), hasta el punto de que sin la evolución negativa de estos no se habría destruido empleo neto en la crisis económica actual.

La construcción de edificios es la actividad que más puestos de trabajo ha perdido y sigue una tendencia negativa en la actualidad, con variaciones interanuales en el empleo del -26%.

Las actividades que más ocupación han creado son las vinculadas al sector público, como la Administración pública, defensa, sanidad y servicios sociales.

Menos formación, más desempleo

Respecto al nivel formativo, las tasas de paro superiores al 30% y próximas al 20% son de personas que solo cuentan con primaria y con estudios de las distintas etapas de secundaria, respectivamente.

Las personas con especialización (FP y licenciados) apenas tienen un desempleo que roza el 5%. En todo caso, la mayoría de los desempleados (un 54%) tiene estudios intermedios: educación secundaria, bachillerato o títulos de formación profesional de grado medio.

Para buscar empleo, la mayor parte de los parados acude a su círculo más próximo (90%), el contacto directo con empresarios (81%) y la consulta de anuncios en medios de comunicación (69%). Menos del 1% de los parados declaran buscar medios o financiación para establecerse por cuenta propia.

En cuanto a la distribución territorial del desempleo, en 16 de las 50 provincias españolas la tasa de paro ha aumentado menos de diez puntos porcentuales desde los mínimos nacionales de 2007. La provincia que peores resultados obtiene es Guadalajara, que multiplica por seis el número total de desempleados.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,