M

M

  • El crecimiento se ha producido en las universidades públicas, con un 2,2% más.
  • La Universidad a Distancia (UNED) sigue ganando estudiantes, con un 14,% más de alumnos que el curso anterior.
  • Los centros privados por primera vez han visto descender las matrículas.

En el curso actual, los estudiantes universitarios de grado y de primer y segundo ciclo —período que supone la primera etapa universitaria— se han elevado hasta 1.469.653, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al curso anterior, según datos del

El crecimiento se ha producido en las universidades públicas, en las que 1.297.211 estudiantes cursan su primera etapa universitaria, lo que representa un aumento del 2,2% respecto al curso 2010-2011.

El crecimiento ha sido, un año más, especialmente significativo en la UNED, con un incremento del 14,7% hasta alcanzar los 179.781 estudiantes en esta primera etapa universitaria —grado y primer y segundo ciclo—.

Es sustancialmente significativo el hecho de que por primera vez, las universidades privadas ven descender el número de estudiantes matriculados, que se ha situado en 172.442, un 2% inferior al curso anterior.

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior —más conocido como — está completamente consolidado: un total de 824.741 estudiantes han cursado estudios de Grado, lo que representa un 56,1% sobre el total de estudiantes que realizan estudios en la primera etapa universitaria. El curso anterior este porcentaje era del 37,9%.

En cuanto a los estudiantes matriculados en másteres oficiales en el curso 2011-2012, el número se ha elevado hasta 113.061, un 12% más que el curso anterior. Aunque, se trata todavía de un crecimiento importante, sin embargo es relativamente inferior al que se venía observando de forma consecutiva en cursos anterior.

Solo un 6% se matricularon en Ciencias

Los estudiantes de Grado se distribuyen por rama de la siguiente forma: el 47,4% en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 18,2% en Ingeniería y Arquitectura, el 11,2% en Artes y Humanidades, en Ciencias de la Salud el 17,4% y en Ciencias el 5,9%.

En cuanto a la distribución por edad de los estudiantes universitarios en primera etapa, se observa que el 40,6% tienen entre 18 y 21 años, el 27,7% entre 21 y 25, el 13,2% entre 26 y 30 y el 18,5% más de 30 años.

Más universitarios extranjeros

Por otra parte, es destacable que este curso 2011-2012 se ha producido un importante crecimiento en el número de estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios de primera etapa universitaria en este país, alcanzando el 3,6%.

El año anterior, el porcentaje de estudiantes extranjeros era del 3,3%. Si se analiza solo los estudiantes de grado, el porcentaje de estudiantes extranjeros se sitúa este curso en el 4,2%, frente al 3,8% del curso anterior.

Esto quiere decir, que de los 824.741 estudiantes de grado, 34.236 son extranjeros, de los que el 37,3% proceden de la (UE-27) y el 62,7% de países terceros.

Casi 8 de cada 10 másteres se cursan en la pública

El 78,6% de los estudiantes de máster cursan sus estudios en universidades públicas, donde el número de estudiantes ha crecido un 9,2%, mientras que el 21,4% lo hace en privadas, con un incremento del 23,6% en el número de estudiantes respecto al curso anterior.

Este curso el porcentaje de estudiantes de máster con menos de 25 años se sitúan en el 24,3%, entre 25 y 30 años en 40,7% y con más de 30 años en el 34,9%.

La representación de estudiantes extranjeros en estudios de máster ha aumentado ligeramente hasta el 17,6% (16,9% el curso anterior), lo que supone un total de 19.863 estudiantes extranjeros.

Sigue aumentando el porcentaje de extranjeros procedentes de terceros países, que se sitúa este año en el 77,8% (15.449 estudiantes), mientras que disminuye la proporción de estudiantes de máster que proceden de países de la UE (27), situándose en el 22,2% (4.414 estudiantes) frente al 23,9% del curso anterior.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,