M

M

  • Hasta el 56% de las recomendaciones sobre el puesto que se hacen a los trabajadores en los reconocimientos están relacionados con la protección auditiva.
  • La exposición durante ocho horas diarias a ruidos por encima de 85/90 dB es peligrosa para el oído.
  • Además está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial.

Un 32,5% de los trabajadores españoles muestran una pérdida auditiva, de hecho hasta un 56% de las recomendaciones sobre el puesto de trabajo que se hacen a los trabajadores en los reconocimientos están relacionados con la protección auditiva, según ha mostrado un informe realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap.

"El resultado de las audiometrías realizadas nos confirma que muchos trabajadores presentan deficiencias de audición en alguno o en ambos oídos causadas, probablemente, por estar sometidos a un ruido excesivo en su puesto", explica el director del área de Medicina de Trabajo de Prevención Fremap, José Manuel Gómez López.

La exposición durante ocho horas diarias a ruidos por encima de 85/90 dB es peligrosa para el oído. Si la exposición no es continuada el oído es capaz de recuperarse después de unas horas lejos de esos niveles, pero tras más de 12 meses en los que el trabajador está expuesto permanentemente a esos niveles de ruido, la recuperación no es completa, ya que daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que podría llegar a provocar incluso sordera.

No obstante, la exposición al ruido puede conllevar más riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que solo la pérdida de oído. Además está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial; puede causar estrés relacionado con el trabajo; y, en los casos más graves, un aumento del riesgo de accidente, ya que los altos niveles de ruido dificultan la comunicación y el estado de atención.

Sin embargo, las consecuencias pueden minimizarse adoptando medidas de seguridad en el entorno de trabajo. Así, pueden reducirse usando silenciadores o absorbentes en la zona en la que está la maquinaria.

 

 








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,