Nace una alianza europea de empresas para promover h

Nace una alianza europea de empresas para promover h

  • "Las empresas que protegen la salud de sus empleados son las más exitosas".
  • Los médicos dicen que un entorno laboral inseguro o poco saludable genera estrés.
  • Hasta 40 millones de europeos lo padecen y 20 sufren alguna enfermedad crónica.

El ha presentado esta semana la Alianza Europea de Empresas Saludables, que tiene como objetivo que las compañías promuevan hábitos de vida óptimos ya que, en la actualidad, 40 millones de europeos padecen estrés y 20 sufren alguna enfermedad de tipo crónico.

"Nada mejor que desde el seno de la empresa para promover la salud y asegurar la sostenibilidad del puesto de trabajo", sostiene el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social —centro colaborador de la —, el doctor Manuel de la Peña, informa

De la Peña explica que "las empresas que protegen (la salud) de sus trabajadores son las más exitosas" y asegura que "un euro invertido en salud supone un reembolso de cinco".

El doctor advierte de que un entorno laboral inseguro o poco saludable genera estrés y, entonces, el trabajador puede sufrir accidentes y lesiones así como una falta de satisfacción por el trabajo realizado.

A su vez, este fenómeno puede traducirse en la aparición de hábitos nocivos, como fumar o a beber alcohol, y, tras ellos, enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

La salud del trabajador, en el centro

El director del Programme Management de la OMS, el doctor José Martín Moreno, considera que la divulgación de buenas prácticas desde el ámbito laboral no es otra cosa que "intentar aplicar el sentido común" y recuerda que "el principal activo de las empresas es el trabajador".

"Cualquier empresa tiene que fomentar el bienestar entre sus empleados. Se trata de prevenir la aparición de patologías y de fomentar un ambiente psicosocial adecuado", argumenta Martín Moreno.

En este sentido, subraya la importancia de impulsar el compañerismo y la solidaridad así como de reconocer los méritos del trabajador. También considera fundamental que la compañía cuente con recursos sanitarios y que anime a sus empleados a seguir una dieta saludable y practicar ejercicio físico.

El director de la Cátedra de Empresas Saludables del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social , el doctor Luis Blázquez, apuesta por impulsar la cultura de empresa saludable "en el tejido de los que toman las decisiones".

El libro blanco de la salud laboral

Sobre si las empresas españolas están más o menos concienciadas con esta cultura saludable en comparación con las europeas, Blázquez reconoce que, en el propio país, este compromiso es muy "desigual" y lamenta que, por "desgracia", a consecuencia de la crisis económica, "se haya parado".

Las empresas que se incorporen a esta alianza internacional elaborarán un libro blanco que facilitará el intercambio de conocimiento y crearán un comité de expertos en el que participarán reconocidos profesionales a fin de difundir, normalizar y aplicar el conocimiento.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,