Novedades en las n

Novedades en las n

  • Estas variaciones afectan más a las formas que al contenido de la nómina.
  • Puede que no todos los trabajadores noten ya los cambios, debido a que se ha establecido un período de adaptación de seis meses.
  • Las ventajas del nuevo modelo: proporciona más información detallada, mayor transparencia, se homogeneizarán con otros modelos de países vecinos.

Desde este mes de noviembre, los asalariados que reciban la nómina de su empresa empezarán a constatar que hay algunas variaciones en ella, aunque afectan más a sus formas que a su contenido. Es consecuencia de la aprobación de un nuevo modelo que las empresas deben aplicar y que generará que los trabajadores dispongan de una mayor información y transparencia en el momento de recibir su salario a final de mes. Como se detalla en el siguiente reportaje de , los cambios no afectan al pago que reciban de sus empresas -será el mismo-, sino a elementos informativos que figuran en este documento para que los interesados conozcan el destino de las aportaciones.

¿Cuáles son los cambios que se reflejarán?

Los cambios en las nóminas son mínimos, pero las dotan de mayor transparencia: pasan a reflejar lo que aportan las empresas, algo que desde este mes conocerán los trabajadores al recibir su sueldo.

Hasta ahora, las nóminas reflejaban únicamente la base de cotización y la retención que se les hacía. A partir de ahora, se ampliará con las aportaciones que las empresas hacen a la Seguridad Social, que se incluirán en los recibos salariales. En efecto, los empleadores deberán indicar la cuantía total de la cotización y reflejar con exactitud la parte que corresponde a la empresa y la que depende de los propios trabajadores.

No obstante, puede que no todos los trabajadores noten ya los cambios, debido a que se ha establecido un período de adaptación de seis meses.

Son varios conceptos los englobados es este apartado, en el que se recogen las contingencias comunes, contingencias profesionales por desempleo en contratos fijos, por desempleo en contratos temporales, por formación profesional y por el Fondo de Garantía Salarial (0,2%). Esto en la práctica tendrá un efecto de mayor información para los trabajadores, ya que podrán conocer de primera mano y de forma regular (nunca a través de estimaciones o de informaciones indirectas) el esfuerzo que realiza su empresa para garantizar las prestaciones básicas de los mismos.

Ventajas del nuevo modelo

Aunque no supone un cambio sustancial con respecto al antiguo formato, importa una serie de novedades que todos los asalariados empezarán a notar a partir de este mes:

  • Proporciona una información más detallada sobre quiénes se reparten el esfuerzo para garantizar los derechos del trabajador.
  • Genera mayor transparencia y los destinatarios del salario sabrán cómo están repartidas las aportaciones, sin ningún intermediario en el proceso informativo.
  • Se dispondrá de una nómina más completa por el hecho de tener más datos para valorarla en profundidad, con más elementos de análisis.
  • Se homogeneizarán con otros modelos que ya se aplican en países de nuestro entorno y que contienen esta clase de información.
  • Completará los datos informativos que aparecen en la nómina que reciben los trabajadores.


Lo que no cambia es el devengo o salario bruto que cobrarán los asalariados, ya que es una transformación explicativa, que se aplica a partir de este mes, si bien, como ya se ha citado, hay un período de adaptación para las empresas de seis meses. Si pasado este margen el trabajador no recibe esta información, debe comunicárselo a su empleador para que actualice el modelo de nóminas conforme a las nuevas directrices.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,