Nueve de cada diez aut

Nueve de cada diez aut

  • Solo un 19% de los emprendedores considera "necesario" contratar nuevo personal.
  • Según el barómetro de ATA de diciembre, un 11% estaba dispuesto a contratar.
  • El 78% de los autónomos encuestados no ampliarán la plantilla este 2012.

La mayoría de los (un 88,4%) en España no han contratado a ningún empleado en lo que va de año, según el último barómetro realizado entre los meses de enero y abril por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de

Solo un 11% de los encuestados por la asociación afirma haber realizado contrataciones en este periodo de tiempo. Además, solo un 19,1% considera "necesario" ampliar su plantilla para este año.

Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado este dato como "bueno", ya que es un porcentaje que "prácticamente duplica el del anterior barómetro del mes de diciembre, cuando era solo un 10,8% el que estaba dispuesto a contratar".

Casi ocho de cada diez no contratarán este año

Del 78,4% que no prevé emplear personal en 2012, más de la mitad (56,8%) señala la caída de la actividad como el motivo principal, por delante de las dificultades económicas (17,4%) o las reducciones de plantilla que ya está llevando a cabo (11,9%).

El estudio destaca que tres de cada cuatro autónomos (75,3%) afirma no haber visto crecer su negocio en lo que va de año, frente a un 13% que asegura no verse afectado por la actual situación económica y un 11,4% que ha tenido un balance positivo entre enero y abril.

La caída de las ventas y la pérdida de la actividad han repercutido sobre seis de cada diez emprendedores y se han convertido en las principales causas del derrumbe de sus negocios, seguidas de la morosidad y de la falta de acceso al crédito de las entidades financieras.

Sin embargo, el presidente de la asociación ha resaltado que tres de cada diez trabajadores por cuenta propia (29,6%) son "optimistas" ante la evolución de su negocio y confían en que mejorará su facturación a lo largo del año.

Cae la morosidad

El número de autónomos afectado por la morosidad, tanto pública como privada, ha experimentado un "ligero" descenso en los cuatro primeros meses de 2012, hasta el 56,4% de los emprendedores, lo que supone la primera bajada por primera vez en los últimos seis meses, según se desprende del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Para Amor, este es el reflejo de la puesta en marcha del plan de pago a proveedores por parte del Gobierno, "que está suponiendo un alivio para muchos autónomos y que para otros significará el cobro de facturas del siglo pasado que incluso están en pesetas".

No obstante, ATA ha subrayado que seis de cada diez de los encuestados tarda más de seis meses en cobrar, "de los que el 19,6% tiene que esperar más de un año". Únicamente el 11,8% de los autónomos se ve obligado a esperar un plazo de entre 60 y 90 días.

El presidente de los autónomos se ha mostrado convencido de que el colectivo será "la llave de la salida de la crisis y la palanca para la creación de ", por ello ha instado al Gobierno a que apruebe "cuanto antes" la Ley de Emprendedores, "pues será la respuesta para todos aquellos que están buscando un trabajo y no lo encuentran, ya que podrán crear su propio empleo".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,