Ocho reglas b

Ocho reglas b

  • Unos buenos hábitos de estudio son esenciales para superar la recuperación de asignaturas que hayan podido quedar pendientes para septiembre.
  • La web aulaPlaneta recomienda adquirir la costumbre de estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Además, aconsejan limitar el tiempo de estudio a alrededor de una hora y abordar primero los contenidos más difíciles para acabar con los más sencillos.

Unos buenos hábitos de estudio son esenciales para afrontar con éxito las evaluaciones y la recuperación de asignaturas que hayan podido quedar pendientes para septiembre. Desarrollar estos hábitos no es fácil. Requiere constancia y disciplina. Y muy probablemente el suspenso proviene justamente de la falta de constancia durante el curso, además de no ejercitar suficientemente lo aprendido en clase.

En este sentido, el apoyo de los padres es fundamental, también en época de vacaciones, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de supervisar el estudio y ayudar a los hijos en todo lo que puedan, más todavía en el caso de que el niño o niña haya suspendido una o varias asignaturas.

La web de servicios a la comunidad educativa recomienda utilizar técnicas de estudio a la hora de preparar la recuperación de las asignaturas que quedan pendientes para septiembre:

Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar
Fijar una hora determinada para estudiar ayudará a los hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.

Estudiar todos los días
Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito ayudará a los niños y jóvenes a fijar conocimientos, y evitará situaciones como el atracón del día antes de un examen.

Planificarse
Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?

Establecer una hora
Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que los padres se lo digan. Durante el curso escolar, lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. En verano, mejor a primera hora de la mañana, después del desayuno, para tener el resto del día libre para actividades de ocio en familia o con amigos. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.

Dedicar en torno a una hora al estudio
Si tus hijos están en Primaria, no deben dedicar más de 50 minutos a realizar sus tareas y estudiar. En cambio, si están en Secundaria, lo habitual es que dediquen entre media hora y una hora a las tareas, y de tres cuartos a una hora para estudiar. Evidentemente, el tiempo de dedicación variará en función de si han suspendido una (o más de una) asignatura.

Hacer más de una actividad
Realizar ejercicios y actividades ayudará a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen. Ejercitar lo aprendido, mediante la realización de ejercicios, es fundamental.

Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad.
Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, deben perseverar al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.

Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil
Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.

Estas ocho reglas ayudarán a los estudiantes a consolidar los hábitos de estudio. Lo fundamental es aplicarlas durante todo el curso y no tener que dedicar el verano a trabajar para recuperar asignaturas pendientes. Con esfuerzo constante y habiendo aprendido a estudiar y a ejercitar los conocimientos, tendrán todo a favor para superar el curso.










Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,