Pa

Pa

  • En cambio a la cola se encuentran Castilla- La Mancha, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana, según Profesionales por la Ética.
  • País Vasco, Madrid, Cantabria y Asturias son las comunidades que presentan mejores tasas brutas de graduación (en ESO, bachillerato, universidad).
  • Existe "una brecha muy significativa" entre comunidades: por ejemplo, sobre el abandono escolar: Cantabria registra un 10% y Baleares un 30%.

País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza en políticas y resultados educativos, mientras que Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana se sitúan a la cola, según el .

En mitad de la tabla, en el quinto puesto, se encuentra Asturias, seguida de Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Baleares. "Esta iniciativa con datos absolutamente independientes y objetivos tiene como fin estimular las políticas educativas hacia la verdadera excelencia", ha afirmado el coordinador del informe, Miguel Gómez Agüero, durante la presentación en Madrid, a la que ha asistido el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

Este documento, realizado a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, analiza 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo.

En cuanto a la tasa de escolarización, el trabajo señala que existe un crecimiento generalizado respecto a la última edición de 2011, que, según los autores, tiene que ver con las dificultades para encontrar trabajo, especialmente en comunidades con alto índice de desempleo, como es el caso de Andalucía, que en esta ocasión se sitúa en el cuarto puesto, mientras que Baleares se coloca en el último lugar.

Respecto a las tasas brutas de graduación --ESO, Bachillerato, Universidad y estudios postobligatorios--, existe una mejora en todas las etapas educativas respecto al documento de 2011 y destacan País Vasco, Madrid, Cantabria y Asturias frente a Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana.

El informe analiza también la idoneidad, es decir, los alumnos que acaban los estudios con la edad que les corresponde. Mientras los resultados mejoran en general, hay ocho comunidades autónomas donde casi la mitad de sus alumnos (40%) terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con retraso.

En cuanto al abandono educativo temprano, es decir el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios más allá de la etapa obligatoria, el informe pone de relieve que existe una "brecha muy significativa" entre autonomías, ya que hay comunidades con tasas por debajo del 10% , como Cantabria, y otras, como Baleares, que siguen cerca del 30%. La media nacional se sitúa en el 21,2%, casi el doble del objetivo europeo.

La enseñanza privada-concertada

El documento de Profesionales por la Ética tiene en cuenta también el peso de la enseñanza privada-concertada respecto al total. Así, mientras en el País Vasco el porcentaje de centros privados y concertados es del 49,3%  en la enseñanza no universitaria, en Castilla-La Mancha este porcentaje se reduce al 17,6%.

El gasto público recoge varios indicadores: el gasto público por alumno de educación no universitaria, que va de los 6.572 euros en País Vasco a los 4.015 euros de Madrid; y el gasto público respecto al PIB, donde Extremadura lidera la tabla, con el 4,56% , frente Madrid con el 1,61%.

Sin embargo, el trabajo analiza la eficiencia del gasto al comparar el gasto medio por alumno en los últimos cuatro años y los resultados --escolarización graduación, idoneidad y abandono educativo temprano-- y los recursos humanos y técnicos. En este caso, sitúa a la Comunidad de Madrid en la primera posición y a Castilla-La Mancha en la última.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,