Pa

Pa

  • Los datos difundidos por Educación basándose en la última Encuesta de Población Activa muestran las diferencias educativas por autonomías.
  • La población de 30 a 34 años con nivel de educación superior en España es del 42,3%, una media que es superada en País Vasco, Madrid o Asturias.
  • Las diferencias "ayudan a explicar las disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita", dice otro informe.

El abandono escolar temprano ha bajado en más de cuatro puntos en España desde 2011 pero, por ejemplo, en Baleares y Valencia subió el pasado año, lo que demuestra que los indicadores educativos difieren según las regiones como sucede, por ejemplo, con el nivel de educación superior o de formación continua.

La población de 30 a 34 años con nivel de educación superior en nuestro país es del 42,3%, una media que es superada en País Vasco (58,5%), Madrid (54%) o Asturias (51,3%) mientras que es bastante menor en Murcia (30,2%), Castilla-La Mancha (32,7%) o Andalucía (32,3%).

Son datos dados a conocer por el Ministerio de Educación basándose en la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que demuestran las diferencias educativas que se dan por autonomías.

La educación superior engloba la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

La media de la UE en el nivel de educación superior en la citada franja de edad es más baja que la española y se sitúa en el 36,9% (2013): 32,7% en hombres y 41,2% en mujeres.

Por franja de edades

Si nos fijamos en la información sobre la población de 25 a 64 años que sigue algún tipo de educación o formación (en las cuatro semanas anteriores a que se les haya realizado la encuesta) y, con datos de 2013, la media en España se sitúa en el 11,1%. Se aprecia que los vascos (13,4%), madrileños (13,3%) y navarros (13%) son los que más participan en dichas actividades.

Por el contrario, Cataluña (9,3%), Asturias (9,6%) y Andalucía (9,9%) tienen la población de 25 a 64 años que menos sigue actividades educativas o de formación. La media de la UE en este tema se sitúa en un 10,5% (9,6% en hombres y 11,4% en mujeres).

Otros informes

Por su parte, el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) determina que la tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16% en España, un porcentaje que supera el 20% en el caso de Andalucía y Canarias, mientras que en Navarra no llega al 9% y en el País Vasco es del 10,9%.

Ese estudio señala "la gran variabilidad" existente entre las diferentes comunidades, como en el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios universitarios en centros presenciales, que hace dos cursos osciló entre el 83,1% de Navarra y el 64,5% de Canarias.

Asimismo, el estudio sobre la evolución del nivel educativo de la población adulta entre 1960 y 2011 en nuestro país y en otros países de la OCDE, realizado por BBVA y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), concluye que las comunidades de la mitad norte de España, incluyendo Madrid, se sitúan por encima del nivel educativo medio o de su entorno, mientras que el sur y el levante lo hacen por debajo de la media nacional.

Las diferencias entre regiones "seguramente ayudan a explicar las enormes disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita", dice el documento.

También advierte que las diferencias regionales se han ido reduciendo, pero que hay "señales preocupantes entre las generaciones más jóvenes" de que las disparidades podrían volver a aumentar. "A nivel universitario la situación es aún peor pues las disparidades interregionales podrían aumentar en el futuro entre un 20 y un 40%", alerta.

El siguiente cuadro recoge, por CCAA, la población de 30-34 años con nivel de Educación Superior (datos 2014) y la población de 25-64 años que participa en educación y formación (datos de 2013):








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,