Experto en Dirección Cinematográfica

Postgrado en Imagen y sonido - Postproducción TV y Cine

Este postgrado de la Universidad Camilo José Cela ha sido diseñado para formar a los futuros y talentosos cineastas. Un postgrado intensivo y multidisciplinar, diseñado para desarrollar al máximo tu capacidad creativa, de análisis y búsqueda de soluciones; habilidades que te prepararán para escribir, dirigir y montar tus propias películas.
Este programa recorre la gran cantidad de responsabilidades del director de cine: crear las escenas, movimientos de cámara, iluminación, dirección de actores, diálogos, guión, storyboard y desgloses. Analiza la relación del director con todos los aspectos de la producción y postproducción. También explica los procedimientos de producción para lograr un rodaje que se desarrolle con efectividad y proporciona las claves para comprender toda la logística que requiere finalizar y entregar una película terminada. Este programa enseña cómo optimizar un presupuesto para lograr el nivel de impacto visual y emocional que requiere la industria del cine de hoy.

Duración: 750 horas
Créditos: 30 ECTS

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este postgrado:

*    Tratar que los alumnos adquieran un conocimiento riguroso del desarrollo histórico  de los mensajes audiovisuales, desde los orígenes del cinematógrafo hasta la actualidad.
*    Dotar a los alumnos de los suficientes conocimientos de la Historia del Cine, como para permitirles desarrollar el sentido crítico en este aspecto, algo que será necesario en la profesión correspondiente.
*    Conseguir que los contenidos de la materia les permitan una aplicación a sus propias creaciones.
*    Hacer, en consecuencia con lo anteriormente descrito, del ejercicio de creatividad la actividad fundamental de esta materia mediante la presentación de propuestas nuevas a partir de las imágenes propuestas para el estudio.
*    Superar la vieja concepción exclusivamente teórica de los estudios diacrónicos para concentrase en una actividad mucho más práctica a partir de una perspectiva metodológicamente de sincronía histórica.
*    Promover, por último, un sentimiento lúdico en el alumno, de tan manera que permita secuestra el máximo interés de éste, durante el periodo de aprendizaje de esta materia.
Solicitar más información
Postgrado de Experto en Dirección Cinematográfica

Temario

Módulo 1. Historia de la Cinematografía
Antecedentes. Los primeros años del cine. Géneros cinematográficos. Panorama cine universal: EEUU y Europa. Las propuestas en los 30-40. La fragmentación tras la II Guerra Mundial. El cine en España. Tendencias.

Módulo 2. Conceptos Técnicos Cinematográficos
La dirección de cámara como técnica narrativa esencial. Vocabulario básico. Tipos de planos. Angulaciones y subjetividad. Lentes y objetivos. El formato. Movimiento de cámara. Velocidad e imagen. Leyes y convenciones del montaje.

Módulo 3. Lenguaje Cinematográfico
La ficción invisible. Los mínimos denominadores comunes de la trama. El motivo dominante. La estructura profunda. Las premisas dramáticas. Tipo de tramas. Subtramas. Planteamientos contradictorios. Paradojas e hipótesis.

Módulo 4. Equipos Cinematográficos
El equipo de dirección. El equipo de producción. El equipo de guionistas. El equipo de sonido. El equipo de fotografía. El equipo de montaje. El equipo de arte. El equipo de Storyboard.

Módulo 5. El Director de Cine
Creatividad y planificación. Las funciones del director. Recursos expresivos de la cámara. Conocimientos básicos de la cámara. Encuadre y composición del plano movimientos de cámara. La iluminación: aspectos a tener en cuenta. Planificación de secuencias. La planificación de las secuencias de diálogo. Los esquemas de letras. La planificación móvil. La profundidad de campo. Los ángulos de la cámara. El punto de vista. La panorámica. El plano grúa. El travelling. Las transiciones. El formato.

Módulo 6. El Rodaje
La financiación: ayudas y alternativas. Rodar con pocos recursos económicos. Planificación del rodaje. El desglose de secuencias. El plan de rodaje. Permisos de rodaje. Búsqueda de localizaciones. Problemas y soluciones en el primer cortometraje.

Módulo 7. Dirección de Actores
La dirección de actores. Las Herramientas para la dirección de actores. El trabajo del director frente al personaje. Métodos de dirección de actores. La selección de un reparto. Etapas interpretativas. Cómo trabajar distintos momentos interpretativos. Líneas interpretativas: el uso combinado de las distintas etapas interpretativas. Las herramientas prácticas para la dirección de actores y actrices. El tren de pensamiento. El trabajo de la puesta en escena. Movimiento escénico. Movimiento de cámara. Estudio de la puesta en escena desde el punto de vista narrativo. Métodos. Sobre el trabajo del actor en la escena.

A la finalización del postgrado, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos de cada uno de los módulos del mismo así como el proyecto final, obtendrán el título de:

"EXPERTO EN DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA" por la Universidad Camilo José Cela.

Las organizaciones más prestigiosas del sector, consideran esta titulación como un valor añadido a la formación académica y un refuerzo indispensable para el desempeño adecuado de puestos de responsabilidad en el ámbito profesional.

La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

*    Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.
*    Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.
*    Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.
*    Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

Requisitos

Existen dos perfiles de personas a los que se dirige este master:

*    Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.

*    Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el master y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.
En el proceso de admisión del alumnado se analizará con detalle la cualificación y el potencial del alumno siendo preciso acreditar:

*    Para el Grupo 1: Título universitario.
*    Para el Grupo 2: Acreditación de haber desempeñado, al menos durante dos años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el master.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Postgrado en eso, Postgrado en oposiciones, Postgrado en formación profesional, Postgrado en preparacion grado medio, Postgrado en academia grado superior, Postgrado en fp basica, Postgrado en fp grado superior, Postgrado en fp grado medio, Postgrado en fp enfermeria, Postgrado en formación profesional enfermeria, Postgrado en grado superior enfermeria, Postgrado en grado superior informatica, Postgrado en fp grado enfermeria, Postgrado en fp grado informatica, Postgrado en grado medio administración, Postgrado en fp administrativo, Postgrado en academia fp, Postgrado en formacion profesional administración y gestión, Postgrado en formacion profesional comercio y marketing, Postgrado en formacion profesional imagen personal, Postgrado en formacion profesional sanidad, Postgrado en logse, Postgrado en loe, Postgrado en comercio y marketing, Postgrado en comercio, Postgrado en gestión comercial y marketing, Postgrado en ver más, Postgrado en electricidad y electrónica, Postgrado en instalaciones eléctricas y automáticas, Postgrado en equipos e instalaciones electrotécnicas, Postgrado en instalaciones electrotécnicas, Postgrado en hostelería y turismo, Postgrado en cocina y gastronomía, Postgrado en servicios en restauración, Postgrado en restauración, Postgrado en imagen personal, Postgrado en peluquería, Postgrado en estética y belleza, Postgrado en caracterización, Postgrado en sanidad, Postgrado en cuidados auxiliares de enfermería, Postgrado en farmacia y parafarmacia, Postgrado en emergencias sanitarias, Postgrado en servicios socioculturales y a la comunidad, Postgrado en atención sociosanitaria, Postgrado en educación infantil, Postgrado en atención a personas en situación de dependencia,