Preocupaci

Preocupaci

  • Un 35% de los docentes europeos de secundaria tienen 50 años o más.
  • El porcentaje en España es ligeramente inferior (30%), según datos de la OCDE.
  • La cifra se eleva al 40% en Austria, Estonia, Holanda, República Checa y Suecia, y al 50% en Alemania e Italia.

La Comisión Europea (CE) expresó esta semana su preocupación por el envejecimiento del profesorado en la , ya que un 35% de los docentes europeos de secundaria tienen 50 años o más, un porcentaje que en España es ligeramente inferior, según los datos publicados el martes por la

El envejecimiento de los docentes de educación secundaria es uno de los factores que "pueden crear desafíos en un futuro próximo", señaló la CE en un comunicado sobre el informe Miradas sobre la educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado en París.

El documento recoge datos sobre educación de 34 países, incluidos 21 Estados miembros de la Unión Europea (UE), y revela que el 35 % de los docentes europeos de secundaria tiene 50 años o más, un porcentaje que se eleva al 40% en cinco Estados miembros —Austria, Estonia, Holanda, República Checa y Suecia— y al 50 % en e Italia.

En el caso de España, la proporción de profesores de la citada franja de edad es del 30%, ligeramente inferior a la media comunitaria.

Los recortes ponen en peligro los estudios superiores

El documento elaborado por la OCDE también alerta sobre los riesgos que significan para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes del gasto público provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.

. En este sentido, la comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, destacó la importancia de la inversión en educación "para el futuro de Europa y la prosperidad a largo plazo", en un comunicado.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reformas para "modernizar la educación y hacerla más atractiva, tanto para los estudiantes como para los profesores".

En 19 de los 32 países de la OCDE ha bajado la financiación dedicada a educación durante el período estudiado en el informe (2008-2010).

El gasto medio en educación en los veintiún Estados miembros de la UE incluidos en el estudio asciende a 7.135 euros al año por estudiante, desde la primaria hasta la enseñanza superior. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la media de todos los países de la OCDE, unos 7.237 euros.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,