Sanidad elimina en Madrid m

Sanidad elimina en Madrid m

  • El Observatorio Madrileño de Salud presenta un documento donde también valora el impacto de los recotres en la atención al paciente.
  • La caída de empleo en el sector supone una disminución de más del 3% del total.
  • El texto sostiene que el mayor recorte se da al no renovar contratos eventuales.

Más de 2.500 puestos de trabajo público han desaparecido en la sanidad madrileña en solo cuatro meses, según se recoge en un informe del Observatorio Madrileño de , integrado por una veintena de ayuntamientos de la región, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales.

El informe, el segundo sobre el mismo asunto que elabora el Observatorio tras el de diciembre, hace un repaso de las propuestas que contiene el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Madrileño aprobado por la Asamblea de Madrid en las leyes de presupuesto y acompañamiento de la Comunidad en diciembre de 2012 y su aplicación hasta el momento, así como una valoración de su impacto en la atención sanitaria.

La caída de en el sector, según el documento, supone una disminución de más del 3% del total, en torno a 75.000 puestos de trabajo, "ya que ni siquiera se cumple la normativa estatal que establece que se han de reponer el 10% de las bajas y jubilaciones en los sectores públicos prioritarios".

Sostiene que el mayor recorte se da con la no renovación de contratos eventuales, unos 1.300 de todas las categorías profesionales en el conjunto de la red sanitaria pública.

Y pone de ejemplo el expediente de regulación de empleo en la Agencia de Formación Laín Entralgo y el cierre del Instituto de Cardiología, que supuso el despido de 87 trabajadores y el cese de otros 35, o la privatización de los servicios no sanitarios del hospital Puerta de Hierro Majadahonda, que propició el despido de otros 173 empleados.

Privatizaciones y jubilaciones forzosas

A ellos, añade el informe, hay que sumar otros seis puestos de trabajo perdidos con el cierre de la Comunidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón, dependiente de la Agencia Antidroga, y la privatización de los Servicios de salud Mental de Moncloa y Arganzuela.

Y recuerda que otros 700 empleos se han perdido por la jubilación forzosa de trabajadores de distintas categorías, la mayoría médicos jefes de servicio, "que se prevé van a ser amortizados".

A su vez, indica que con la privatización de los servicios de limpieza de 18 centros sanitarios serán despedidos otros 300 trabajadores y se eliminarán esos empleos no sanitarios.

Cierra esta lista el Sermas, donde el gasto de personal presupuestado para 2013 ha sufrido un recorte de casi 300 millones respecto al gasto de 2012, lo que implicará que "más de 7.000 trabajadores perderán el trabajo".

Hasta la fecha, recalca el informe, la principal repercusión de la política de recortes es la disminución de trabajadores de todas las categorías, lo que produce el cierre de plantas en los hospitales, pérdida de actividad en las jornadas de tarde, infrautilización de quirófanos y una pérdida de la calidad en la atención al paciente.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,