Siete de cada diez aut

Siete de cada diez aut

  • Solo uno de cada tres autónomos conoce la existencia de formación gratuita.
  • Según la ATA, los trabajadores formados muestran mejores resultados.
  • Los horarios, la distancia al centro formativo y la falta de temáticas interesantes frenan la formación del coletivo.

Siete de cada diez piensan que la oferta formativa que existe para el colectivo se ajusta "poco" o "nada" a sus necesidades y apenas tres de cada diez la ven adecuada, según un estudio sobre formación elaborado por la a través de 1.067 encuestas en todo el territorio nacional.

Solo el 28,6% de los encuestados, esto es 305 autónomos, han realizado algún curso o acción formativa relacionada con su actividad profesional en los últimos dos años.

Casi seis de cada diez de esos 305 autónomos formados realizaron exclusivamente cursos de carácter gratuito —subvencionados—, mientras que el 14,9% participó en cursos gratuitos y privados en similar proporción, y el 26,3% optó por cursos privados.

Más de la mitad de los autónomos que recibieron realizaron en los últimos dos años entre dos y tres cursos, mientras que uno de cada cuatro recibió tan solo uno. En el 66,9% de las ocasiones se trataba de formación voluntaria, no obligatoria, y la mayor parte (58,8%) optó por cursos presenciales.

Entre los autónomos que sí accedieron a formación en estos dos años, el 60,7% estiman que la oferta de formación para su colectivo responde "poco" o "nada" a sus necesidades. Además, el estudio revela que solo uno de cada tres autónomos conoce la existencia de formación subvencionada.

Motivos que frenan a recibir formación

En cuanto a los motivos que frenan a los trabajadores por cuenta propia a formarse, la respuesta más habitual son los horarios (49,8%), seguido por la distancia al centro de formación (15,3%), y la ausencia de interés por las temáticas (6,7%). Solo el 0,4% de los autónomos no desea recibir formación debido a una mala experiencia formativa previa.

Según el informe de ATA, presentado esta semana, los autónomos formados muestran mejores resultados que los que no han recibido formación.

Así, el 44,3% de los autónomos que se han formado han crecido o han diversificado su actividad —37,3% entre los no formados— y más la mitad ha incorporado elementos innovadores en sus negocios —41,7% entre los no formados—.

Asimismo, el 42,4% de los trabajadores que se han formado han realizado inversiones en infraestructuras o equipamiento —37,5% entre los no formados— y el 56% han obtenido beneficios empresariales —42,3% entre los no formados—.

Este estudio se ha realizado en el marco de las acciones de investigación e innovación financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,