Siete de cada diez j

Siete de cada diez j

  • Los prejuicios y estereotipos sobre el colectivo, junto con la sobreprotección familiar, son la principal causa del elevado desempleo. 
  • Los universitarios con discapacidad sólo representan el 1,1% de los matriculados.
  • La edad media de incorporación al mercado laborar se eleva a 23 años.

Siete de cada diez jóvenes discapacitados menores de 25 años y en aún no ha tenido su primera experiencia laboral debido, sobre todo, a los prejuicios asentados en el seno empresarial y la sobreprotección familiar.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la y la empresa mediante una encuesta realizada a 400 jóvenes con discapacidad residentes en España, y que también desvela que el 62,4% de este colectivo está desempleado.

La , recuerdan los expertos, ha disparado la tasa de paro de los jóvenes españoles menores de 25 años hasta el 55%, frente al 26% del conjunto de la población.

Pero, si además de ser joven se tiene una , la discriminación es doble ya que a las dificultades derivadas de su inexperiencia laboral se añaden prejuicios y estereotipos. Entre estos, el informe destaca la creencia de algunas empresas de que los trabajadores con discapacidad requieren elevados costes de adaptación y de que incrementan el absentismo.

Otro de los problemas radica en las propias personas discapacitadas, que suelen tener baja autoestima y motivación, así como escasa confianza en sus posibilidades de encontrar un empleo. Una situación que se añade a la sobreprotección familiar, que muchas veces se convierte en un obstáculo para que la persona alcance autonomía e independencia.

Ello explica, según el informe, la menor tasa de actividad de este colectivo (36,2%) frente al del conjunto del país (60%).

Según el 60% de los encuestados, ser joven es un obstáculo añadido para encontrar empleo, mientras que el 63% opina que tener discapacidad es una dificultad añadida. Frente a ellos, un 10% cree que tener certificado de discapacidad le beneficia a la hora de acceder al mercado laboral.

La crisis económica ha situado en 23 años la edad media en la que los jóvenes españoles se incorporan al mercado laboral frente a los 19 con los que lo hacían en 2005.

Dificultades para independizarse

Respecto a la estructura familiar de los jóvenes con discapacidad que viven en España, el informe refleja que el 72,5% vive con sus padres, cifra que se eleva al 90% en el caso de los menores de 25 años y disminuye hasta el 64% entre los 26 y los 30 años.

Esta última cifra es más de 10 puntos porcentuales superior a la de los jóvenes sin discapacidad que, según varios estudios, se sitúa en el 53,2%.

El principal motivo que alegan los encuestados para no haberse independizado es el económico (70%), mientras que el 18% no lo ha hecho por motivos de dependencia o accesibilidad.

Además, según el Informe Universidad y Discapacidad del , los universitarios con discapacidad sólo representan el 1,1% de los matriculados y actualmente suponen algo más de 19.000.

La principal causa es la existencia de barreras que dificultan el correcto desarrollo de los universitarios con discapacidad, principalmente, según los propios estudiantes, un equipo humano no sensibilizado o acostumbrado a tratar con personas con discapacidad, así como la falta de adaptaciones en las aulas o la inexistencia de un departamento específico de atención a este colectivo.

Respecto a la movilidad geográfica, casi la mitad de los encuestados estaría dispuesto a emigrar, mientras que un 65% estaría dispuesto a emprender para conseguir un empleo.

Otra de las conclusiones del informe es que el 68% de los jóvenes con discapacidad tiene un empleo no relacionado con los estudios que ha cursado.

Respecto a la jornada laboral, la de tiempo parcial es la predominante entre los jóvenes con discapacidad, lo que hace que un 50% perciba una retribución máxima de 6.000 euros al año, seguido del 20% que cobra entre 7.000 y 10.000 euros.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,