Solo un 14% de los parados realizaron alguna formaci

Solo un 14% de los parados realizaron alguna formaci

  • Los que amplían su currículum son menos que antes que empezara la crisis.
  • A medida que la población parada envejece va perdiendo la iniciativa de formarse.
  • Sólo el 2% de los mayores de 55 acceden a algún tipo de formación, reglada o no.

De los casi cinco millones de contados en el tercer trimestre, unos 687.900 desempleados, un 13,8%, realizaban algún tipo de formación, según se desprende del último Informe Regional del mercado laboral, de la asociación de agencias de trabajo temporal.

Dicho estudio asegura que se forman 384.500 personas en paro más desde que comenzó la crisis, según recoge de los datos del

Además, recuerda que en los terceros trimestres "suelen darse peores resultados en cuanto a formación y educación, al coincidir con periodos vacacionales".

Sin embargo, las cifras evidencian que aquellos que tratan de ganar ventaja con más formación son muchos menos en relación al total de parados que antes de la crisis. Así, el máximo de los últimos años se registró en el cuatro trimestre de 2010, con un 18,4%, mientras que en el segundo trimestre de 2006 se llegó al 22,5%.

"Es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia estratégica de la formación para soportar mejor los embates de la crisis", afirma Agett.

"Es preocupante que el porcentaje de parados que se forman sea inferior al que había antes de la crisis y que colectivos con altas tasas de desempleo no accedan a la formación de manera más proactiva".

Aquellos con una menor tasa de paro son los que poseen un título de doctorado, con el 3,8%, seguidos de los que cuentan con educación superior (13%), mientras que estos porcentajes se disparan entre los que cuentan solo con educación primaria (32%) y los que no cuentan con estudios (57,2%).

Del mismo modo, seis de cada diez activos que poseen estudios están en situación de desempleo, mientras que cuatro de cada cien personas con un doctorado están en el paro.

A más edad, menos predisposición a formarse

El estudio precisa que a medida que la población desempleada aumenta su edad, va perdiendo iniciativa para acceder a la formación.

Casi el 40% de los jóvenes menores de 25 años acceden a algún tipo de formación, ya sea reglada o no, mientras que solo un 8,1% de los que tienen entre 40 y 44 años sigue el mismo camino y, aún menos, el 2% de los mayores de 55 años lo hace.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Canarias lideran las listas de parados en procesos de formación, con porcentajes del 43,9% y del 37,2%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Cantabria (18,8%) y Asturias (19%).

El estudio de Agett también precisa que hasta 1,42 millones de hogares tienen a todos sus activos en paro, con un mayor peso de Andalucía (17,7%), seguida de Canarias (15,9%), Extremadura (13%) y Murcia (12,7%), frente a las que presentan las menores ratios: Navarra (6,2%), País Vasco (6,3%) y Madrid (7,1%).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,