S

S

  • Europa registra casi 40 millones de trabajadores por cuenta propia, uno de cada tres en Turquía, Italia y Alemania.
  • España perdió 88.100 autónomos en el primer semestre de 2011 (-3%), mientras que Europa ganó 361.800, según un informe de ATA.
  • El colectivo de autónomos sin empleados descenedió un 1,4% en el mismo periodo y los empresarios un 6%.

De los 39.983.100 trabajadores por cuenta propia registrados en Europa, únicamente tres países concentran a uno de cada tres (39,9%) de los autónomos de toda Europa: Turquía (6.020.000 autónomos, el 15,1% del total); Italia (5.494.800, el 13,7% del total) y Alemania (4.430.500, el 11,1% del total), según un informe elaborado por la (ATA).

España, por su parte, concentra al 7,1% de los autónomos europeos. Los que menor peso tienen en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia son Luxemburgo (0,04%), Islandia (0,1%), Estonia (0,1%), Malta (0,1%), Chipre (0,2%), Letonia (0,2%), Lituania (0,3%), Eslovenia (0,3%) y Noruega (0,4%).

88.100 autónomos menos

España perdió 88.100 autónomos en el primer semestre de 2011 (-3%), mientras que Europa ganó 361.800 trabajadores por cuenta propia (+0,9%) en ese mismo periodo.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos reflejan que a España le está costando apostar por la creación de empleo autónomo, mientras que otros países han tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos y están logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral.

De hecho, la cifra de España se aleja mucho de los crecimientos registrados en países como Suiza (+5,1%), Alemania (+4%), Italia (+3,7%), Austria (+2,4%) o Francia (+1,1%), aunque sólo 11 de los 32 países analizados registraron durante el primer semestre del año crecimiento en el número de trabajadores autónomos.

En concreto y por encima de la media europea se situaron Malta (+7,7%), Suiza (+5,1%), Turquía (+4,3%), Alemania (+4%), Italia (+3,7%), Austria (+2,4%), Lituania (+2,3%), Finlandia (+1,9%), Polonia (+1,2%) y Francia (+1,1%). Eslovenia, por su parte, registró un crecimiento de empresarios similar a la media europea (+0,9%).

El resto de países registraron en los seis primeros meses del año pérdidas en el número de autónomos. En el caso de España, la caída se situó en el 3% y sólo fue superada por ocho países: Luxemburgo (-9,5%), Croacia (-8,1%), Bulgaria (-6,1%), Islandia (-5,9%), Portugal (-5,8%), Bélgica (-4,5%), Dinamarca y Letonia, ambas con un descenso del 4%.

Tambien se reducen los empleadores

En cuanto a los autónomos empleadores en la Unión Europea, sólo 11 países aumentan el número de autónomos que tienen, al menos, a un trabajador a su cargo. De nuevo, frente al crecimiento medio de la UE del 0,3% al cierre del primer semestre, en España vuelven a registrar un descenso del 6%, lo que en términos absolutos se traduce en 60.500 empresarios menos.

Alemania (+7,4%), Suiza (+5,9%), Austria (+3,7%) e Italia (+0,9%) registran importantes incrementos, mientras que Bélgica (-8,4%), Reino Unido (-4,7%), Portugal (-4,6%), Grecia (-3,6%), Holanda (-1,4%) y Francia (-0,2%) se quedan con registros negativos.

Por su parte, el colectivo de autónomos sin empleados a su cargo registró un mejor comportamiento que el de los empleadores en los seis primeros meses del año. En concreto, en 17 países de los 32 analizados aumentan este tipo de trabajadores y la media europea aumentó en 330.500 autónomos, un 1,2% más.

En cambio y a pesar de que prácticamente todos los países del entorno, salvo las intervenidas Grecia y Portugal, lograron registros positivos, España registró un descenso del 1,4% de autónomos sin empleados a cargo, lo que significa 27.600 trabajadores por cuenta propia menos.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,