S

S

  • Los profesores españoles, suizos, franceses y eslovacos son de los que menos creen que la labor de su profesión es reconocida.
  • Cuatro de cada cinco profesores están de acuerdo en que no se les dan incentivos para participar en su desarrollo profesional.
  • Los directores españoles consideran que los centros tienen poca autonomía.

La gran mayoría de los profesores españoles, el 95%, están satisfechos con su trabajo, pero sólo el 8% cree que la labor docente es valorada por la sociedad, cuando la media de los países de la OCDE y otros estados es del 31%.

Esta es una de las conclusiones del 2013, basado en encuestas a nivel mundial a profesores de Educación Secundaria de primera etapa y a directores de centros públicos y privados, dado a conocer por la OCDE.

Este estudio sirve para examinar la forma en que se perciben e implementan las políticas educativas, y los resultados españoles se han obtenido tras preguntar a 3.339 profesores y 192 directores.

Los docentes en España, junto con los de Suiza, Francia y Eslovaquia, son de los que menos creen que la labor de su profesión es reconocida; en el otro lado, entre los que sí sienten reconocimiento, estarían Malasia o Corea.

Un tercio de los profesores (32 %) de nuestro país no ha sido evaluado nunca en su centro actual (el promedio Talis es 12%) y cuatro de cada cinco están de acuerdo o muy de acuerdo en que no se les dan facilidades o incentivos para participar en su desarrollo profesional.

Un bajo porcentaje (2 %) recibe un complemento salarial para las actividades fuera de las horas de trabajo (8% Talis) o apoyo no monetario como docencia reducida o días de permiso (6% frente al 14% Talis).

Los docentes dicen pasar el 15 % de su tiempo de clase manteniendo el orden en el aula (13% Talis) y el 80 % es el promedio español y de los demás países estudiados que dedican los profesores a la enseñanza.

Directores, perfil similar

Los directores españoles consideran que los centros tienen poca autonomía y sólo el 33% de los docentes trabaja en uno donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso (65% promedio Talis).

En los países Talis los directores también son hombres (51%), de 52 años, completaron estudios superiores (96%), estudios de formación docente (90%), formación como gestor/director (85%) y un programa de liderazgo (78%), tienen 9 años de experiencia como director y 21 como docente; el 62% trabaja a tiempo completo sin carga docente y el 35% con carga docente, y ejerce en un centro de 546 alumnos y 45 profesores de media.

El docente medio tipo en España es femenino (59 %), tiene 46 años, completó estudios universitarios o educación superior (96 %), estudios de formación docente (97 %), tiene 18 años de experiencia, trabaja a tiempo completo (89 %), tiene contrato indefinido (81 %) y enseña a una clase de 24 alumnos de media.

El profesor típico de los países Talis también es mujer (68 %), tiene 43 años, el 91 % completó estudios superiores, el 90 % estudios de formación docente, tiene 16 años de experiencia de promedio, el 82 % trabaja a tiempo completo, el 83 % tiene contrato indefinido y también enseña en una clase de 24 alumnos.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,