Trabajar m

Trabajar m

  • En un mundo envuelto en el virus de la prisa, Carl Honoré apuesta por intercalar ritmos de trabajo rápidos con otros más lentos.
  • El escritor canadiense asegura que de esta manera se puede aumentar la productividad y la creatividad de las empresas.

En un mundo hiperacelerado en el que el virus de la prisa lo ha contagiado todo, el canadiense Carl Honoré apuesta por intercalar ritmos de trabajo rápidos con otros más lentos para aumentar la productividad y la creatividad de las empresas.

"Esta cultura del correcaminos está haciendo daño en todos los aspectos de la vida: la salud, las relaciones afectivas, la economía y hasta el sexo", afirmó Honoré durante una entrevista en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Y es que Honoré dejó claro que "millones de dólares se pierden cada año a causa de esta obsesión por el tiempo".

En su libro , presentado esta semana en Bogotá, cita un estudio del Consejo Nacional de Seguridad de que revela que un millón de ciudadanos de ese país deja de acudir a diario a su lugar de trabajo por el estrés laboral, con un coste para la economía de 150.000 millones de dólares anuales.

"La gran ironía es que ralentizando el ritmo de forma racional y en los momentos oportunos se favorece que se trabaje mejor", señaló Honoré, quien antes de adoptar esta filosofía lenta trabajó como periodista para y , entre otros prestigiosos medios de comunicación.

"No significa hacerlo todo a paso de tortuga, eso sería absurdo, sino hacerlo a la velocidad adecuada, hay momentos para ser rápido y otros para ser lento", precisó.La clave, indicó, consiste en "aprender el arte de cambiar las marchas".

La trampa del cortoplacismo

Pero el malestar de los empleados no es el único contratiempo del culto a la rapidez, ya que, según el escritor, "otra desventaja es que las empresas terminan cayendo en la trampa del cortoplacismo, es decir, no miran al futuro porque siempre están tan enfocadas en cumplir la próxima tarea que no tienen una visión más panorámica".

Así es como las compañías "pierden la capacidad de analizar los problemas y buscan soluciones superficiales sin llegar a la raíz del asunto", con lo que los obstáculos persisten, apuntó. Honoré cree que ritmos de trabajo más racionales también servirían a las empresas para reconvertirse y no quedarse ancladas en modelos productivos del pasado.

El ejemplo de Google

En ese sentido, abogó por extender culturas corporativas como la del gigante de , una de las empresas más exitosas del mundo, que concede a sus empleados el 20 % de su tiempo para desarrollar proyectos con total libertad y sin miedo al fracaso.

Algunos de los negocios más rentables del buscador preferido por los internautas salieron de esos espacios, como la publicidad de AdSense o el servicio de correo electrónico Gmail.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,