Trabajo quiere que los espa

Trabajo quiere que los espa

  • El ministro de Trabajo planteará "ordenar un programa" con estancia limitada.
  • Sin embargo, desde Moncloa, se dice que no negociarán un programa específico.
  • El Gobierno quiere aprovechar la cumbre para tomar nota del modelo alemán.

El ministro de Trabajo e Inmigración, aboga por estudiar con el Gobierno alemán un programa conjunto en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno.

Así lo consideró este sábado Gómez durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que confirmó que el próximo jueves tratará este asunto con la canciller alemana,, durante su visita oficial a España.

No obstante, Gómez insistió en que al no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas "mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral", aunque se mostró flexible con planes que permitan el retorno.

Dijo que durante la visita de Merkel hablarán de "ordenar un programa" que permita la estancia durante un tiempo en Alemania, lo que en su opinión sería una "primera experiencia laboral", para posteriormente producirse su retorno al país.

Sin embargo, fuentes de la Moncloa señalaron que el Ejecutivo español no tiene en mente negociar este programa específico a pesar de la demanda por parte de Alemania de personal especializado en ámbitos como ingeniería, telecomunicaciones, banca, educación o turismo para poder mantener su ritmo de crecimiento económico.

La cumbre entre y Angela Merkel, prevista el 3 de febrero en Madrid, abordará la cooperación en materia laboral entre ambos países, pero el Gobierno niega que se vaya a estudiar un plan específico para que jóvenes españoles cualificados en paro vayan a Alemania a trabajar.

Las mismas fuentes dijeron que, además de no haber una petición formal por parte de las autoridades alemanas, el Gobierno "no ve necesario" hablar de este tipo de convenios puesto que la legislación europea ya contempla la libre circulación de mano de obra.

Tomar nota del modelo

El Gobierno quiere aprovechar la cumbre para tomar nota del modelo laboral de Alemania con el fin de trasladar a España algunas de las medidas que se hayan demostrado eficaces en aquel país.

Entre las cuestiones que "interesan mucho" al Ejecutivo, están el sistema de formación profesional, los convenios entre centros de enseñanza y empresas y las políticas activas de empleo que tiene Alemania, apuntan las fuentes.

Una de las medidas aplicadas por el Gobierno de Merkel que ha servido para mitigar el impacto de la crisis en el empleo ha sido el llamado "contrato alemán", que prevé recortar la jornada de trabajo como alternativa al despido.

Sindicatos invitados

Zapatero firmará con los sindicatos y la patronal el en la víspera de la reunión con Merkel.

El jefe del Gobierno ha invitado a los líderes de CCOO, , y de UGT, , al almuerzo con la canciller para escenificar el compromiso colectivo para combatir la crisis.

La cumbre comenzará con el encuentro del Rey con Merkel, al que también asistirá Zapatero. Uno de los ejes centrales de la cumbre será la innovación, que ambos Gobiernos ven clave para aumentar la competitividad.

También se lanzará un "claro mensaje de apoyo al euro" frente a los ataques de los especuladores y se buscarán vías para incrementar los intercambios comerciales.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,