UGT Madrid plantea un ERE que afecta al 60% de su plantilla

UGT Madrid plantea un ERE que afecta al 60% de su plantilla

  • El sindicato asegura que no va a aplicar la reforma laboral.
  • La medida afecta a 44 trabajadores del centro de Avenida de América.
  • La dirección achaca la decisión a la menor afiliación y la consiguiente bajada en los ingresos por cuotas.

La federación de Madrid de ha planteado a sus trabajadores un despido colectivo (ERE) que afecta a 44 de sus 72 empleados (el 40% de su plantilla) del centro de Avenida de América y que, según el sindicato, se debe a una reducción drástica o incluso la eliminación de programas de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Administración de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha declarado que el ERE, presentado ante a administración el pasado día 13, no precisa ningún tipo de indemnización para no "condicionar" la negociación con los trabajadores.

Ruiz de la Hermosa ha dicho que "no es cierto" que UGT haya planteado un pago de 20 días con un tope de 12 meses a los afectados, como han afirmado a Efe fuentes de la plantilla, y ha insistido en que el expediente presentado el día 13 no precisa ninguna cantidad.

Además, ha recordado que el expediente que UGT presentó el 16 de mayo de 2012 fijó un pago de 35 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades, cantidad que se elevó a 40 días y 18 mensualidades en el caso de los trabajadores que se acogieron a recolocación.

La dirección ha achacado la necesidad de plantear este a la menor afiliación y la consiguiente bajada en los ingresos por cuotas, así como a la falta de ayudas públicas por parte de la administración.

Han explicado además que ahora se abrirá un periodo de consultas con representantes de los trabajadores, que tienen hasta mediados del próximo mes de octubre para negociar las condiciones del ERE.

El 11 de mayo de 2012, UGT Madrid anunció que había empezado a preparar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 36 personas, una cifra que posteriormente se rebajó a 33. Entonces, el sindicato aseguró que no aplicaría las condiciones de la última reforma laboral y que trataría de llegar a acuerdos con los trabajadores.

El ERE incluirá también recolocaciones

Ruíz de la Hermosa ha asegurado que esperan que la cifra finalmente varíe durante la negociación. Según ha avanzado un portavoz de UGT Madrid, el ERE no incluye solo despidos sino también recolocaciones de algunos trabajadores en otras federaciones del sindicato, bien federal o regional.  

En estos momentos sólo se han producido dos reuniones entre los representantes de los trabajadores y los de la dirección del sindicato madrileño, la primera para constituir la mesa y la segunda para la entrega formal de la propuesta del ERE.

"Se es consciente del perjuicio que esta decisión va a suponer para los trabajadores y trabajadoras que puedan resultar finalmente afectados y, también, para la propia Organización. Por eso, dentro del periodo de negociación que se abre, la voluntad del sindicato es la de buscar medidas negociadas con los representantes de los trabajadores con el fin de minimizar el impacto de este expediente con recolocaciones y, en su caso, pago de indemnizaciones", se explica en un documento remitido por el sindicato a los medios, donde inicialmente no se hablaba de cifras.

UGT Madrid considera "necesaria una reorganización y racionalización de los servicios que se prestan a trabajadores y afiliados desde los distintos niveles de la estructura del sindicato y que obligan a llevar a cabo esta reestructuración".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,