Un 7% de empresas espera aumentar su plantilla en el segundo trimestre del a

Un 7% de empresas espera aumentar su plantilla en el segundo trimestre del a

  • Frente al 2% que reducirá el número de empleados.
  • Donde más crecerá las contrataciones será en Cataluña y Baleares; en el lado opuesto se sitúan Galicia, Asturias y Castilla y León.
  • Tanto los directivos del sector de la construcción como los de las industrias extractivas prevén despedir a parte de su plantilla.  

Un 7% de los directivos de empresas españolas prevé aumentar las plantillas de su empresa durante el segundo trimestre de 2015, frente al 2% que reducirá el número de empleados, según .

El estudio de esta agencia de colocación privada sobre proyección de empleo para el segundo trimestre de 2015 también señala que donde más crecerán las contrataciones será en Cataluña y en las Islas Baleares.

La proyección de empleo neto de estas regiones, que es la diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé hacer nuevas contrataciones y las que prevén hacer despidos, es del 13%.

En sentido contrario el estudio, que ha tomado como muestra 65.000 encuestas a empresarios y directivos de 42 países (más de 1.000 en España), da previsiones negativas de contratación para las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Mejora generalizada

Manpower da una proyección de empleo positiva para el resto de comunidades, aunque en algunos casos con crecimientos más bajos, como en Andalucía, Extremadura, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia.

El sector de la agricultura y la caza es el que mejor perspectiva de empleo registra, con un 21 % de proyección de empleo neta, seguido de la hostelería.

Por contra, tanto los directivos del sector de la construcción como los de las industrias extractivas prevén despedir a parte de su plantilla.

Precisamente, en este sentido, en las microempresas (menos de 10 empleados) y en las grandes empresas (más de 250 empleados) la creación de empleo neta será mayor, con una creación aproximada del 5%, seguida de las empresas de entre 11 y 50 trabajadores, donde la proyección es del 3%.

Por el contrario, las pymes de entre 51 y 250 empleados registrarán más despidos que nuevas contrataciones.

Otro estudio sobre dinamismo laboral de la multinacional Meta 4 elaborado por el IESE revela que durante la segunda mitad de 2014 casi uno de cada cinco trabajadores ha cambiado de puesto de trabajo.

Movilidad laboral

Los cambios contractuales se han incrementado un punto respecto al primer semestre del año pasado y han alcanzado el 18,8%, de modo que se consolida la tendencia de incremento de la movilidad laboral iniciada en 2013 tras el estancamiento que hubo entre 2010 y 2012.

De acuerdo con este estudio, las mujeres tienen una mayor tasa de movilidad laboral.

A pesar de que este colectivo sólo supone el 40% de la muestra del estudio, representa el 53% del total de rotaciones que se han registrado.

La mayor movilidad de las mujeres está vinculada a la mayor tasa de contratos de menos de 30 días, que se sitúa en el 3,3% para este colectivo, mientras que en el caso de los varones es del 2,5%.

Los menores de 35 años son el otro puntal de la movilidad laboral, ya que representan el 58% de las rotaciones pero sólo son un tercio de la muestra total del estudio.

Este colectivo había copado el 45% de los movimientos entre puestos de trabajo en 2010, por lo que el aumento de las rotaciones ha sido del 14% en cuatro años.

El informe deja abierta la duda de si la mayor movilidad laboral se debe a mejoras de eficiencia en las empresas o si por el contrario supone un aumento de la precariedad y una creciente rotación de las plantillas.

 








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,