Un periodista de departamento de comunicaci

Un periodista de departamento de comunicaci

  • En España más de la mitad (52%) de los profesionales de la comunicación cobran menos de 25.000 euros brutos anuales, según un estudio.
  • El perfil del profesional español de la comunicación es mujer, joven y mileurista.
  • Los periodistas digitales están peor valorados y remunerados que el resto.

Los departamentos de Comunicación de instituciones o empresas son los que mejor pagan a los periodistas en España, con una media salarial superior a la que existe en agencias de comunicación y medios, según el estudio , realizado por la consultora Wellcomm.

Un periodista que trabaja en un medio con una antigüedad de entre 3 y 5 años percibe 15.421 euros brutos anuales de media, frente a los 23.119 de su compañero de una agencia de comunicación y los 29.812 de su homólogo en un departamento de Comunicación, una cantidad que dobla el suelo del primero.

En el caso de una antigüedad de 5 a 8 años, el promedio de retribuciones en cada caso son de 17.439 euros, 33.681 y 34.567 euros, respectivamente. Para una antigüedad superior a 8 años, la media es de 34.977 euros (periodista de medio de comunicación), 51.159 (agencia de comunicación) y 52.616 euros (departamento de Comunicación de empresa o institución).

El informe refleja que más de la mitad de los profesionales de la comunicación (52%) gana menos de 25.000 euros brutos anuales. El 29% gana entre 15.000 y 25.000 y el 23% menos de 15.000 euros. Entre 35.000 y 45.000 euros se sitúa un 11% y entre 45.000 y 55.000, un 7%.

Las periodistas españolas cobran menos

El estudio también advierte de las diferencias que hay en los salarios de los periodistas españoles según el género: en la franja de 5 a 8 años de antigüedad, un hombre cobra de media 34.210 euros, 3.931 más que una mujer.

Mientras un 5% de los hombres encuestados tiene un sueldo mayor de 100.000 euros brutos anuales, la proporción se reduce al 2% en el caso de las mujeres.

El estudio, realizado a partir de 800 entrevistas 'online' a miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la asociación de directivos Dircom, refleja también que el perfil tipo del profesional de la comunicación en España es el de "mileurista, mujer y joven".

Lo digital se paga peor

Paradójicamente, aunque la demanda de nuevos profesionales digitales se encuentra actualmente en un momento álgido, son precisamente éstos los que menos ganan del sector. En líneas generales, el rango salarial del community manager" oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales; el de social media strategist entre 15.000 y 25.000 euros; y el del social media manager, entre 15.000 y 45.000 euros brutos anuales.

Por tanto, se aprecia una gran distancia entre los salarios de los nuevos medios y los medios tradicionales, así como entre las nuevas agencias digitales y las consultoras de comunicación más consolidadas. Seguramente este dato resulta coherente con la escasa valoración económica de los proyectos relacionados con la comunicación digital. En definitiva, las conclusiones apuntan a que todo lo "digital" se paga peor.

"En España las habilidades digitales no se encuentran bien valoradas. Aunque se buscan profesionales que cuenten con este tipo de competencias, las empresas no están dispuestas a pagarlas. Por otra parte, los profesionales con gran experiencia pero muy alejados de los entornos digitales también están perdiendo valor, por lo que nosencontramos con una profesión cada vez más empobrecida y peor valorada social y económicamente", comenta Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm.

Según Matías, "este informe nace con la intención de proporcionar al sector una guía útil, un documento de referencia, que sirva a las empresas a la hora de realizar sus contrataciones y ayude a los profesionales a gestionar sus expectativas laborales. Nuestra intención es realizarlo de forma anual".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,