Una asesor

Una asesor

  • La convocatoria se dirige a empresas e imparte formación para "saber aplicar todas las posibilidades en materia de despidos".
  • En su programa adelantan puntos sobre el despido ante las "personas blindadas", como las trabajadoras embarazadas.
  • Comisiones Obreras ya denunció a la asesoría en 2012 por un curso similar.

"¿Qué tipo de despido le interesa más? (disciplinario, express, objetivo individual, colectivo...)", "¿Cómo justificar un despido para evitar que lo declaren improcedente?", "¿Se puede despedir a empleados "blindados" (como por ejemplo trabajadoras embarazadas)?". Estos son sólo algunos de los puntos en los que una asesoría con sede en Madrid promete formar a los asistentes a un seminario práctico organizado para el 5 de febrero en la capital.

La convocatoria, destinada a empresas "y todo aquel que desee estar al tanto de las últimas novedades sobre despidos y EREs", promete enseñar a los interesados "cómo aplicar todas las posibilidades en materia de despidos" para sacar el máximo beneficio a los que permite la nueva ,

En el folleto informativo del seminario Despidos y ERE. Qué fórmula le interesa más a su empresa, aquí y ahora, la compañía asegura que "a la Reforma Laboral 'definitiva' le faltaba una pieza angular: el Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo. Ahora que el puzzle ya está completo, a su empresa le interesa conocer y saber cómo aplicar todas las posibilidades en materia de despidos".

"Evitar que le 'tumben' un ERE"

Con un lenguaje publicitario incisivo, a través de su página , Asesoriza asegura tener las claves para entender el nuevo Reglamento, o "cómo evitar que le 'tumben' un ERE por defectos de forma y cómo debe justificar que ha demostrado un talante negociador con los representantes de los trabajadores (algo vital para que no declaren la nulidad del ERE)".

El programa sobre el evento adelanta con cierta banalidad que despejará a los asistentes otras dudas sobre a qué trabajadores se puede despedir y qué empleados son "intocables": "Si hay causas objetivas ¿se puede despedir a personas 'blindadas' (como trabajadoras embarazadas, en reducción de jornada por guarda legal, durante la lactancia...)?".

No es la primera vez que la asesoría organiza un seminario con un contenido y un lenguaje similares destinado al mundo del empresariado. La pasada primavera, ya denunció a este gabinete madrileño que, tras la aprobación de la Reforma Laboral, se apresuró a organizar una conferencia titulada: ¿Despido más barato? Ahora sí que sí. El sindicato organizó entonces junto a  UGT una concentración frente al Hotel Melia Castilla, donde se celebraba la conferencia, que también será la sede este año.

"Una llamada al despido"

Paula Guisande, Secretaria de Políticas de Conocimiento y Juventud de CC.OO en Madrid, afirma que esta vez el texto se parece bastante a la . "La primera versión del texto, hace un año, era descarada y bastante escandalosa. Luego tras la presión social y de los sindicatos la modificaron y la retocaron para hacerla menos evidente pero el mensaje había quedado bastante claro: invitaba al empresario a despedir".

Según Guisande, el texto de 2012 ya daba "trucos legales para despedir lo más fácil y barato posible" y evidenciaba lo que significó la Reforma Laboral para "muchos empresarios", además añade que "estas cosas generan miedo entre los trabajadores y este miedo da lugar a que se acepten muchos".

El anterior folleto "era más burdo que este, en cualquier caso, este programa vuelve un poco a los orígenes, es una llamada al despido, ya que lo que está insinuando es que te van a dar las herramientas para utilizar la ley en tu favor, es decir, para que sea lo más beneficioso para la empresa y por tanto más perjudicial para el trabajador, usando los resquicios y las lagunas de la ley laboral".

La portavoz del sindicato no ha confirmado todavía si desde CC.OO se organizará una nueva concentración física para denunciar la convocatoria, aunque ha adelantado que sí se está estudiando.

Un año de Reforma

Entre la , una de las principales novedades fue que las empresas pueden hacer un ERE si prevén pérdidas transitorias, algo que no sólo ha flexibilizado el mercado laboral, sino que ha abaratado y multiplicado los procesos de despido.

Los datos más recientes revelan que los ERE comunicados entre enero y noviembre de 2012 ascendieron a 29.958, un 66,2% más que en el mismo periodo de 2011, y afectaron a un total de 406.810 trabajadores, el 45,8% más que un año antes, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo.

La Reforma Laboral apenas cuenta con un año de vida y, pese a que las cifras no han hecho sino desmontar el argumento de que la medida "serviría para crear más empleo" —aseguró la ministra de trabajo Fátima Báñez al presentar su primer gran proyecto al frente de la cartera—, alegando que aún encuentran problemas en los tribunales a la hora de realizar EREs, ya que algunos jueces los paralizan, además de exigir un descenso de los sueldos y más "flexibilidad".



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,